Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Deben ser puestos a disposición de organismo de SHCP

De 5 mil 444 vehículos asegurados, la PGR sólo ha entregado dos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Alrededor de 85 por ciento de los bienes asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) -con excepción de dinero y joyas- hasta antes de agosto de 1999 no han sido entregados al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (Sera), pese a la normatividad en la materia.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la PGR, de 5 mil 444 vehículos sólo dos han sido entregados al Sera, 11 han sido devueltos a sus propietarios por determinación judicial, mientras que 5 mil 431, es decir, 99.76 por ciento, están pendientes de entregarse al servicio de administración.

De 599 inmuebles, 69.61 por ciento, es decir, 417, están pendientes de ser puestos a disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de estos bienes, 100 se devolvieron a sus propietarios.

En cuanto a las aeronaves, de 221 aseguradas, a la PGR le falta entregar al Sera 155, lo que corresponde a 70.13 por ciento; en cuanto a embarcaciones, de 128 no ha entregado ninguna.

Según el comunicado de la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha, el pasado 4 de abril suscribió con el Sera un nuevo acuerdo interinstitucional para agilizar la entrega de bienes asegurados que continúan bajo la guardia y custodia de la PGR, y con ello dar cumplimiento a la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.

La dependencia no explicó en dónde se encuentran tales bienes asegurados ni quién ha hecho uso de ellos o en favor de quién están depositados.

La PGR sólo precisó que de los bienes que se tenían asegurados hasta antes de agosto de 1999, entregó al Sera 4 millones 851 mil 904.33 dólares, 99 millones 728 mil 310 pesos, 4 mil 920 piezas de joyería, 5 mil 284 gramos de pedrería, 10 mil 865 gramos en broches de oro y plata y 26 mil 200 objetos varios.

Según la procuraduría, desde el comienzo de esta administración la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales "ha realizado de manera permanente las gestiones necesarias para el acopio de documentación faltante en los expedientes de los bienes asegurados, para integrarla a los que están relacionados con alguna averiguación previa".

Señaló que actualmente la citada dirección general "se encuentra revisando la existencia de expedientes en su archivo, para efectos de actualizar jurídicamente la información contenida en ellos y, en caso de ser procedente, entregar al Sera los que están relacionados con bienes asegurados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año