Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Habrían vulnerado garantías de 43 indocumentados que pretendían cruzar a EU

Investigan posibles abusos de agentes del Grupo Beta contra centroamericanos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició ayer una investigación en torno a la denuncia por violación de derechos humanos, abuso de autoridad e incluso posible corrupción que elementos del Grupo Beta habrían cometido en agravio de 43 indocumentados centroamericanos en Mexicali, Baja California, informó el director del organismo, Margarito Ruiz Negrete.

El funcionario indicó que se integrarán más elementos sobre el caso que fue difundido por La Jornada el pasado martes. Ruiz Negrete señaló que para tal efecto incorporarán todas las declaraciones que en su momento presentaron los indocumentados, en las que responsabilizan a los elementos del Grupo Beta de cometer abusos en su contra.

"Obviamente por tratarse de una denuncia con posibilidades de que haya responsables, se acopiaran todas las pruebas y naturalmente hablaremos con los presuntamente inculpados". Sin embargo, subrayó, del resultado de las investigaciones se desprenderá si hubo irregularidades de tipo administrativo o bien pudiera haber de tipo penal, "que aunque no lo puedo asegurar todavía, por ahí se va encaminando el asunto".

Según las denuncias de los migrantes, integrantes del Grupo Beta los "detuvieron", amenazaron y los trasladaron a la estación migratoria de Iztapalapa, en la ciudad de México. Los excesos del personal migratorio llegaron hasta el amago con armas de fuego, mismas que no están autorizados a portar. De igual forma, los quejosos manifestaron que dejaron libres a los polleros que los engañaron sobre el traslado al otro lado de la frontera y a una salvadoreña que los denunció.

Asimismo se quejaron de malos tratos de parte del personal del INM y dijeron que incluso fueron esposados como si fueran delincuentes, a pesar de que no estaban armados ni opusieron resistencia.

A pregunta expresa sobre los excesos cometidos y las posibles motivaciones, el funcionario manifestó que los elementos del Grupo Beta tienen como tarea la asistencia humanitaria, razón por la cual no están autorizados a portar armas de fuego, lo cual de suyo ya sería una irregularidad. Ruiz Negrete -quien tomó el cargo el pasado primero de junio- dijo que en este renglón habrá "tolerancia cero"

-ƑLos miembros del Grupo Beta no estarían autorizados a denunciar a los migrantes?

-No, efectivamente no pueden denunciar independientemente de la calidad migratoria en que se encuentren las personas. Su función es precisamente de protección sin distinción de esa calidad migratoria e incluso deben explicarles los derechos que las leyes les conceden tan sólo por estar en territorio mexicano.

Aunque en su origen (1990) el Grupo Beta tenían algunas funciones policiacas en lo concerniente a las leyes migratorias, eso cambió a partir de 1995, cuando se conformó la Policía Federal Preventiva y tales funciones pasaron a ser responsabilidad de ésta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año