Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

EN AGOSTO, AUMENTO SALARIAL A 13 MIL 618 TRABAJADORES

Durante agosto pasado, 13 mil 618 trabajadores de los principales ramos industriales del país (textil, automotriz, alimenticio, construcción, químico y otros) obtuvieron incrementos salariales que van de 3 a 8.5 por ciento. En ese mes las organizaciones sindicales presentaron 364 emplazamientos a huelga y estallaron dos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El promedio de los aumentos salariales se situó en 6.6 por ciento y se ubicó en 1.25 arriba de la inflación anualizada (5.51 de julio de 2001 al mismo mes de 2002). Las revisiones salariales y contractuales incluyeron además a los ramos industriales ferrocarrilero, maderero, cementero, del transporte, metalmecánico, metalúrgico, de banca y crédito, hidrocarburos y petroquímica, de transformación del hule, televisión, radiodifusión, papelero, minero, siderúrgico y servicios aeroportuarios, entre otros. El aumento de referencia resultó similar al promedio global de los otorgados de enero a agosto pasado, es decir, de 6.6 por ciento, inferior al 9.9 por ciento otorgado en el mismo mes de 2001. De acuerdo con datos de la Universidad Obrera de México, en los ocho meses anteriores el promedio obtenido en los ajustes salariales ascendió a 0.02 por ciento y por bono de productividad 1.4.

ELIZABETH VELASCO C.


INTERCEDEN SENADO Y CNDH POR MEXICANO PRESO EN EU

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, informó que ese organismo, conjuntamente con el ombudsman José Luis Soberanes, llevará a cabo todas las gestiones que sean necesarias ante las autoridades de Georgia, Estados Unidos, para evitar que el mexicano Francisco González Reyes sea sentenciado a la pena de muerte. Precisó que un grupo plural de senadores, acompañados por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó en días pasados una gira de trabajo por Atlanta y Orlando, en la que visitaron a González Reyes, quien está preso en el condado de Polk, en Georgia, como presunto responsable de homicidio. El legislador precisó que la fiscalía ofreció al mexicano una condena de cadena perpetua a cambio de que se declare culpable, pero éste la rechazó y expresó el temor de ser condenado a muerte. La próxima audiencia del caso que se le sigue será mañana en la corte que preside la juez Judy Flaunders, quien determinará la fecha de inicio del juicio. "Los senadores nos comprometimos a estar pendientes de su caso", precisó Sánchez Carreño.


NUEVO ENCUENTRO PRIVADO ENTRE FOX Y MADRAZO

La noche de ayer el presidente Vicente Fox recibió una vez más en Los Pinos al dirigente del PRI, Roberto Madrazo. Sobre este encuentro no se informó de manera oficial, pero lo cierto es que el tabasqueño volvió a la residencia presidencial por segunda vez en menos de una semana. Apenas el miércoles anterior Madrazo Pintado fue recibido en audiencia ?también de noche? cuando Fox Quesada regresó de una gira por Baja California. En ese encuentro estuvieron además la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, y el líder del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine. Justamente un día antes la PGR había solicitado a la Cámara de Diputados que iniciara juicio de procedencia contra los dirigentes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, por su presunta participación en el desvío de fondos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000. Todo hace presumir que es en torno a este conflicto ?al que se añade, para terminar de complicar el ambiente, una amenaza de huelga del sindicato petrolero para el próximo 2 de octubre, bajo el argumento formal de una demanda de incremento salarial? que han girado las conversaciones entre el jefe del Ejecutivo y el líder priísta.


RECLAMAN EJIDATARIOS RESTITUCION DE TIERRAS A LA FAMILIA FOX

GUANAJUATO, GTO., 17 DE SEPTIEMBRE. Unos 50 campesinos permanecen en plantón desde la madrugada del lunes en un terreno comunitario, a unos cien metros de la entrada del rancho San Cristóbal, casa de descanso del presidente Vicente Fox. Los labriegos exigen que la familia del mandatario les restituya 300 hectáreas de terreno de que les dotó la reforma agraria en 1937. Con documentos en mano, el comisario ejidal Rafael Gómez Pacheco dijo en entrevista: "aquí está el decreto presidencial que nos dota de las tierras que tienen ahí los Foxes y no nos quieren dar posesión". El documento, fechado el 12 de octubre de 1937, obliga a José Luis Fox Pont, padre del Presidente y entonces propietario de la hacienda San Cristóbal, a entregar a favor de 215 ejidatarios 300 hectáreas de tierra fértil.

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año