Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los inconformes toman puentes internacionales en Chihuahua y Sonora

Más protestas en el norte contra alza en luz

Legisladores priístas encabezaron las movilizaciones Convoca la CFE a una reunión

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, SILVIA CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Encabezadas por legisladores locales del PRI, más de mil 500 personas tomaron por cinco horas los puentes internacionales en Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga para exigir la reducción de las tarifas eléctricas en el consumo doméstico y la 09, destinada a riego agrícola, así como la liberación inmediata del dirigente campesino Armando Villarreal Marta, preso desde junio pasado.

El bloqueo a los cruces fronterizos se llevó a cabo en forma simultánea en poblaciones del estado de Chihuahua y otras de Sonora, informó el presidente del Congreso de aquel estado, Pedro Domínguez Alarcón, quien se colocó al frente del bloqueo del puente libre en Ciudad Juárez, desde donde exigió al gobierno federal la restitución del subsidio al precio de la energía eléctrica y la inclusión de la entidad en la tarifa 1-F.

Al final del bloqueo, que se realizó de las 10 a las 13 horas en el caso del puente libre que comunica a Juárez con El Paso, Texas, el legislador priísta señaló que el subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los llamó la mañana de ayer y los convocó a una reunión urgente para hoy miércoles, en la que se analizarán las demandas, razón por la cual suspendieron las manifestaciones en los cruces internacionales del norte.

Dijo que durante el encuentro, que se efectuará en el Distrito Federal, los inconformes mantendrán una posición firme, exigiendo al gobierno de Vicente Fox Quesada la tarifa 1-F, la reducción de la 09 para el campo y la marcha atrás en la eliminación del subsidio decretado a principios de año.

Aunado a eso, otra exigencia es la libertad inmediata del dirigente campesino Armando Villarreal Marta, acusado de robo de propiedad federal, motín y sedición, entre otros cargos levantados por la Dirección General de Aduanas.

Expuso que están dispuestos a otorgar un plazo prudente de ocho días a partir de la reunión de este día con los directivos de la CFE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero de lo contrario continuarán con la toma definitiva de todos los cruces internacionales de Ciudad Juárez y el resto de las poblaciones fronterizas de la entidad, además de movilizaciones y suspensión de pagos por el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, los legisladores locales del PAN, en voz de su coordinador Guillermo Luján Peña, exigieron a las autoridades abrir procesos penales contra los diputados del PRI que participaron en la toma de puentes, como lo hizo el gobierno estatal en mayo pasado, cuando representantes del blanquiazul participaron en la ocupación de casetas de peaje y cruces internacionales con motivo del conflicto poselectoral de Ciudad Juárez.

Por su parte, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Francisco Arellano Noblecía, advirtió que evitará el cierre de la garita internacional de Mexicali, Baja California, con Calexico, California, el próximo viernes, cuando se tiene prevista una manifestación del Frente Cívico Mexicalense, en demanda de tarifas justas de parte de la CFE.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Bernardo Martínez Aguirre, aclaró que la policía estatal está ya enterada de la manifestación y en caso de que la autoridad federal solicite su intervención, dijo, se hará, pero mientras se mantendrá a la expectativa.

En tanto, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, Humberto Plata, ex dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que trabajadores jubilados del organismo iniciaron actos de resistencia e información contra la privatización del sector eléctrico en municipios conurbados al Distrito Federal. Indicaron que de llevarse a cabo esta iniciativa, serían afectados sus derechos laborales y fondos de compensación.

Indicó que en municipios de la franja conurbada a la capital del país se abrieron varios frentes para promover mesas de difusión y colecta de firmas de ciudadanos que están en contra de la propuesta del gobierno federal, que pretende privatizar el sector eléctrico.

Destacó que la intención es sumar el mayor número de personas a la gran marcha masiva programada para el 27 de septiembre próximo, y destacó que tan sólo en Atizapán de Zaragoza radican 8 mil jubilados, que están dispuestos a movilizarse contra la privatización, pues destacó que temen por el pago de sus pensiones.
Además dijo que en varios municipios cientos de trabajadores del SME se han visto beneficiados por años con el servicio gratuito de energía eléctrica, derecho que podrían perder si se llevara a cabo la propuesta del gobierno federal; "ello sumado a la inconformidad de amplios sectores de la sociedad, podría dar marcha atrás a la propuesta del gobierno panista", indicó.

Ayer en Sonora, sin embargo, la sociedad agrupada en la organización Vamos por Sonora provocó un caos porque cerró la frontera al vencer este martes el plazo que fijaron para que el presidente Vicente Fox dejara sin efecto el decreto del 7 de febrero, mediante el cual elimina el subsidio a la tarifa doméstica 1-F.

La agrupación sonorense arribaró este día a los distintos puntos de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, y cerró los cruces fronterizos de Nogales, Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado, en Sonora.

El gobernador Armando López Nogales expresó que toda persona tiene el espacio jurídico para hacer valer su derecho, pero nunca trastocando los de terceros con este tipo de medidas que en nada ayudarán a resolver el problema. Hoy vigilará un grupo de la Federal Preventiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año