Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El no a la reforma constitucional en electricidad, obligación del PRI: el tabasqueño

Critican Madrazo y SME crecimiento artificial

"Tenemos gran coincidencia con el espíritu nacionalista del sindicato", manifestó

FABIOLA MARTINEZ Y RENATO DAVALOS

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que son "obligatorios" los acuerdos de la asamblea y el Consejo Político Nacional del tricolor en el sentido de no reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, que garantizan la exclusividad del Estado en la explotación de la energía eléctrica.

En una reunión privada con el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que antes que una enmienda a la Carta Magna es necesario revisar la legislación secundaria, que incluye la ley orgánica de la administración pública, de entidades paraestatales y de adquisición de obras, entre otras.

Madrazo compartió las críticas expresadas en el encuentro e incluso aseveró que el país no tiene un rumbo claro y que el modelo neoliberal se está agotando, pues la pobreza continúa al alza.

"La rectoría del Estado en materia energética es fundamental para luchar contra la desigualdad social. Sí creemos en la modernización del sector energético y de sus empresas, también en el fortalecimiento de la empresa pública como la alternativa para alcanzar la competitividad internacional", expuso.

Al inicio del encuentro, que duró una hora exacta, tres integrantes de la dirigencia del SME alertaron a Madrazo de "no dejarse confundir por las mentiras" con las que el Presidente sustenta su iniciativa de reforma en materia eléctrica.

Los opositores a la privatización, dijo Rosendo Flores Flores, líder del SME, han recibido calificativos de ignorantes y dogmáticos (en el sexenio pasado) y, ahora, de ser grupúsculos. Sin embargo, es necesario decir que el proyecto de Vicente Fox es una traición. "El PRI y usted no se confundan, el sentido de nación está plasmado en nuestra ley fundamental", le recordó.

Los comentarios del dirigente electricista motivaron la risa del líder del tricolor, en especial cuando José Antonio Almazán, secretario de Trabajo del SME, hizo alusión a la consigna "que duele mucho a los neoliberales, aunque sean de derecha: šla patria no se vende!"

El ambiente en la sala de presidentes de la sede nacional priísta fue relajado. Incluso Madrazo se comprometió a analizar en el Comité Ejecutivo Nacional la propuesta que le formuló Rosendo Flores para que asista a la marcha-mitin conmemorativa del 42 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Se buscará encuentro con el PAN

De esta forma, los electricistas -representantes de los 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro- cerraron una ronda de pláticas con legisladores y dirigentes de PRD y PRI. Aunque en principio lo descartaron, ayer Flores confirmó que buscarán un encuentro con el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

En la reunión, Madrazo dijo que hay un partido hoy que tiene el síndrome del "PRI del pasado. Nosotros tenemos un proyecto de nación que ya no obedece a los apellidos sexenales", agregó.

Fue entonces cuando el presidente priísta hizo eco de las críticas del SME hacia la política económica de Fox, al señalar que los indicadores de pobreza reflejan que "hoy estamos peor que en el año 90". Lo que suceda en el sector energético afecta el gasto social... el crecimiento del país es artificial, porque lo único que crece son los indicadores de pobreza y desempleo, añadió.

De hecho, Madrazo hizo un reconocimiento a la creación, a iniciativa del SME, del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, surgido en 1999 como movimiento opositor a la iniciativa zedillista de privatización a la industria eléctrica y del cual los priístas se excluyeron.

Madrazo coincidió con los argumentos expuestos por los dirigentes del SME, lopri_sme1 mismo en que las empresas públicas del sector eléctrico han sido abandonadas, que en que éstas son cajas chicas del gobierno. Fue más allá: "tenemos gran coincidencia con el espíritu nacionalista del SME".

El dirigente priísta se limitó a señalar que será un debate "muy largo" de sus compañeros de partido para llegar a una decisión definitiva en torno a un "sí o no" de la reforma constitucional; "sin embargo, están los resolutivos del Consejo Político Nacional y de la asamblea".

Antes, Almazán delineó los "estragos" de las privatizaciones de la industria eléctrica en otros países y de la "copia" de las recomendaciones del Banco Mundial al gobierno de México en 1994, mismas que ahora sigue a la letra el presidente Fox para privatizar gradualmente el sector energético. "Por eso es necesario advertir que la soberanía no se puede establecer en términos contables", aseguró.

Hizo énfasis en la historia. En 1960 los senadores llevaron a rango constitucional la exclusividad del Estado en la explotación del sector eléctrico "para evitar cualquier tentación de privatización", párrafos que incluyen los principios rectores del proyecto de nación.

El vocero del SME, Ramón Pacheco, aprovechó el encuentro para "reconocer" la participación de los senadores del PRI en el rechazo a los proyectos privatizadores de Fox; sin embargo, confió en que las "voces disímbolas (de ese partido) se disipen en esta reunión y la votación de los legisladores contra la reforma se mantenga en la misma dirección".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año