Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Debería estudiarse una posible amnistía, propone

Empantanadas, las investigaciones sobre Amigos de Fox, señala Jaime Cárdenas

ALONSO URRUTIA

Las investigaciones en torno a los Amigos de Fox y el presunto financiamiento irregular de la campaña del presidente Vicente Fox Quesada están prácticamente empantanadas y, por ahora, los objetivos de la promoción masiva de amparos por parte de los involucrados se ha cumplido, sostuvo el consejero electoral Jaime Cárdenas.

Subrayó que el retraso de las investigaciones -que también abarcan el caso Pemex- anticipa que el arranque del proceso electoral será muy tenso, pues sin duda estarán inmersos en toda esta trama legal para esclarecer las ilegalidades en el financiamiento de campañas pasadas.

En tal virtud, Cárdenas estimó que debería incluso comenzar a estudiarse ''una especie de amnistía en estos casos de corrupción en el financiamiento electoral, con el objetivo de distender el proceso y favorecer la transición. Sé que es una situación muy polémica y que desde la izquierda se cuestionará fuertemente, pero si las indagatorias no avanzan, pues habría que pensar en algo que al menos pudiera alentar esa transición mediante lo que algunos especialistas llaman administración del conflicto''.

Por otro lado mencionó que se ha abocado al acopio de pruebas sobre el presunto involucramiento de personal del Instituto Federal Electoral (IFE) con integrantes de Amigos de Fox, para eventualmente presentar una denuncia al interior y se realice una investigación.

A su juicio, no es lógico que el escrito presentado por Rito Padilla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para una aclaración de sentencia, se haya realizado con tal conocimiento de los criterios novedosos que ha aplicado este órgano en el proceso de los Amigos de Fox. No es lógico, insistió, que un bufete de abogados presente un escrito con el soporte de estos criterios, pues en nuestro país no existe mucha especialización por lo que hace a la legislación electoral.

Sin embargo, ''me dicen que pudiera haber tenido el apoyo de personal que trabajó en el IFE, pero tampoco suena congruente, pues estos criterios del TEPJF realmente son muy recientes y fueron generados a partir del incidente de aclaración de sentencia que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras la sentencia del 7 de mayo que la obligaba a abrir la información bancaria al IFE.

''En cualquier caso creo que la Comisión de Contraloría debería iniciar una investigación, independientemente de que cualquier consejero pudiera impulsar una decisión en tal sentido''.

Cárdenas señaló que más allá de lo que decida el TEPJF sobre el recurso presentado por Padilla, sobre el cual el IFE ya presentó su respuesta argumentando que es improcedente, lo cierto es que las investigaciones prácticamente se han detenido.

''El proceso arrancará con todo esto empantanado. Hay que reflexionar si es posible en materia electoral hablar de plano de una amnistía por el Pemexgate o los Amigos de Fox. Siento que las investigaciones hasta ahora no han conducido a nada y sólo crece la tensión política. Es necesario que el Congreso de la Unión reflexione sobre ello, pues si bien nosotros no tuvimos pasados dictatoriales, sí tenemos un problema serio de corrupción y esto contribuiría a darle agilidad a nuestra transición.''

Por lo pronto, el Instituto Federal Electoral está a la espera de la respuesta de sus recursos de queja ante el Poder Judicial, en donde argumenta la improcedencia de haber concedido las suspensiones a los diversos involucrados en el caso Pemex, toda vez que en materia electoral no existe la posibilidad de promover un amparo, como en su momento algunos jueces le dieron entrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año