Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El líder priísta no fue detenido ni sujeto a interrogatorio, aclara el tricolor

Investigará la PGR a la empresa que rentó un avión que le fue asegurado en EU a Madrazo

En Florida existen reportes de que la nave habría sido adquirida con recursos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si la empresa Siasa, propietaria de la aeronave que le fue asegurada en Florida a Roberto Madrazo, líder nacional priísta, tiene alguna indagatoria en su contra en México, pues en Estados Unidos se recibieron reportes de que el jet en el que viajó había sido adquirido con recursos ilícitos.

En una misiva aclaratoria, el líder priísta -a través de su vocero Carlos Jiménez Macías- aseguró que nunca fue detenido ni sometido a interrogatorio por autoridad estadunidense alguna durante el viaje.

Sin embargo, la empresa Siasa, con sede en Toluca, trató de salvar la situación con otra carta en la que señaló que por el puente no disponía de aeronaves que regularmente le renta al PRI. La urgencia le obligó a subarrendar a una ''empresa norteamericana'' (sin mayores precisiones) otro aparato, pero Siasa aclaró que ''desconoce'' la situación legal del Learjet 31.

Al respecto, Madrazo Pintado, entrevistado en la sede nacional priísta, respondió del asunto que ''son vaciladas'' y refirió la carta aclaratoria que emitió el área de prensa del tricolor.

Sin embargo, fuentes priístas argumemadrazo_m23hwntaron que los problemas no se registraron con el dirigente tricolor, sino que las revisiones se hicieron a un avión en el que viajaba Jaime Camil, beneficiario primordial de Ernesto Zedillo durante su gobierno, en el que se convirtió en un prominente importador de armas para la Secretaría de la Defensa Nacional.

La carta que remitió Siasa (Servicios Integrales de Aviación) explica que es una empresa de taxis aéreos que opera bajo la marca de Flymex. El 14 de septiembre, recuerda, le proporcionó un servicio a Madrazo ante la necesidad urgente que tenía de trasladarse a Florida. Pero el viaje coincidió con las fiestas patrias y Siasa no contaba con aeronaves disponibles, pues ''se encontraban ocupadas''.

Siasa refiere que la semana pasada una ''empresa norteamericana'' realizó una demostración de un Learjet 31, que hizo varios vuelos privados en México para ofrecerlo en venta o arrendamiento a varias compañías. ''Ante la necesidad del licenciado Madrazo, Siasa le brindó el Learjet 31 para realizar el vuelo, pero Siasa desconoce la situación legal de la aeronave en Estados Unidos, pues ésta se nos ofreció únicamente como ejemplo para el arrendamiento.''

En la misiva aclaratoria remitida por el comité priísta a los medios de comunicación, se cita que Madrazo ''nunca fue detenido ni interrogado'' y que el líder priísta llegó el pasado 14 a Fort Lauderdale, Florida, en compañía de su esposa, Isabel de la Parra, ''sin contratiempos'' y a bordo de una aeronave arrendada a la empresa Aeronaves Siasa.

No se omite manifestar que el viaje tuvo por objeto continuar el tratamiento médico de De la Parra, quien padece una enfermedad desde hace varios años. Se ''atendió una cita con especialistas'', sostiene el documento.

La indagatoria

En la PGR, la Fiscalía Especializada contra Lavado de Dinero informó del inicio de la indagatoria en torno a Siasa. Fuentes de la dependencia revelaron que hasta el momento el caso corresponde estrictamente a autoridades estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año