Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Más impugnaciones al discurso de Vicente Fox

HASTA AHORA no le ha ido nada bien al presidente Vicente Fox con su segundo Informe de Gobierno y las consecuencias las han resentido los miembros de su gabinete al enfrentarse a diputados y senadores.

EN ESTA TENDENCIA, la presentación del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, ante los diputados, no puede considerarse la excepción.

LOS PARTIDOS DE oposición sostuvieron que aumentó la dependencia alimentaria, que hubo un descenso en las exportaciones nacionales agropecuarias y que el TLC en ese sector ha resultado desventajoso y lesivo para los mexicanos.

EN CONTRA, USABIAGA sostuvo que el campo ha tenido un ritmo positivo de crecimiento y que esta tendencia, por segundo año consecutivo, debería "modificar la percepción de desaliento por una de confianza y certidumbre".

PERO TODAVIA FALTA. Por ejemplo, el diputado priísta por Hidalgo, David Penchyna, encontró que mientras el mandatario habló de la creación, del 15 de enero al 15 de agosto, de 260 mil empleos, los archivos del IMSS registran una pérdida de 439 mil plazas de diciembre de 2000 a agosto de 2002.

OTRAS CONTRADICCIONES localizadas por Penchyna refutan el discurso federalista del gobierno de Fox, pues en la práctica las participaciones a los estados disminuyeron 6.1 por ciento, sin que hasta ahora se cumpla la promesa de restituir lo perdido. Además, se produjo un descenso real en el presupuesto para hospitales infantiles, mientras aumentaron los gastos de promoción del gobierno federal y se incrementaron a 32 mil millones de pesos los gastos personales de los funcionarios de alto nivel.

La cosecha


EN LAS FILAS del PRI están totalmente convencidos de poder recuperar el gobierno de Nuevo León. No se explica de otra manera el aumento del número de precandidatos, pues a los senadores Ricardo Canavatti y Natividad González Parás -presumiblemente los aspirantes con mayores posibilidades- se sumó el pasado fin de semana el diputado Eloy Cantú Segovia, y ayer solicitó licencia para entrar en la contienda el también diputado Abel Guerra Garza... También en las filas de la CNC siguen las divisiones. Los partidarios de Nabor Ojeda insisten en que un reciente fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF confirma que la directiva encabezada por el diputado guerrerense es la que realmente tiene derecho a representar a esa central... Si de divisiones se trata, es más grave lo que ocurre en Yucatán, donde varias importantes corrientes del tricolor denunciaron que el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, principal factor de la derrota en las elecciones de gobernador, trata todavía de imponer candidatos para las elecciones federales de 2003. Para atajarlo se ha formado un frente donde participan 52 alcaldes, los organismos de mujeres y jóvenes, la Federación de Trabajadores y el Movimiento Territorial.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año