Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El dirigente petrolero califica de ''perversa'' la averiguación sobre el Pemexgate

Hay ''persecución política'' en mi contra, afirma Romero Deschamps

Pediría licencia sólo si se prueba que hubo ilegalidad en los convenios entre sindicato y empresa

CIRO PEREZ SILVA Y MATILDE PEREZ

El líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, sostuvo ayer que sólo si las autoridades judiciales determinan que los convenios entre el sindicato y Petróleos Mexicanos son ilegales, pediría licencia para enfrentar los cargos que se le imputan, ''pero mientras no acrediten la ilegalidad, ésta es una persecución política'', afirmó, luego de calificar de ''perversa'' la averiguación abierta en su contra.

Sin embargo, el diputado priísta aseguró que no le guarda rencor al gobierno foxista por la persecución política a la que, asegura, se le ha sometido. ''No es el gobierno, son las personas. Hay una persona, que yo pudiera pensar que equivocadamente, después de concluir una gubernatura, como Barrio en Chihuahua, se quede frustrado porque finalmente la sociedad de Chihuahua rechazó su obra de gobierno y viene con resabios y piensa que con esto se va a reivindicar. ƑPero qué podemos esperar por un contador? Un juicio no apegado a la razón. Debiera tener asesores que le advirtieran que la materia en discusión es laboral, no judicial. En eso estriba todo. Nuestra función es laboral'', recalcó.

Retorno a San Lázaro

Entrevistado en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, sitio al que no acudía desde que trascendió su presunta responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos a favor de la campaña del candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, Romero Deschamps aseguró que la actuación del gobierno foxista en este caso ''pretende sojuzgar a un sindicato priísta, quieren juzgar a un sindicato revolucionario, quieren socavar a un partido como en el que militamos''.

Confiado, ''con las manos limpias'', y sin querer escuhar a más de un centenar de trabajadores petroleros que afuera de San Lázaro gritaban ''šfuera Romero, por ratero!, šfuera Romero, por ratero!'', llamó a la sociedad civil, a los colegios de abogados e incluso a la barra de abogados a que emitan una opinión respecto de la legalidad de los convenios, luego de asegurar que en Pemex ''no hay peces gordos'', y que en este sentido no considera necesario acudir a la convocatoria de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) ya que, dijo, es una fiscalía para delitos muy especiales.

''Ni somos lavadores de dinero, ni somos delincuentes organizados. Desde ahí la Contraloría encauzó tendenciosa y perversamente esta acusación. Nos acusan hasta de narcotraficantes en Estados Unidos. Podremos tener mil defectos, pero nada de eso tenemos. Por otro lado, Ƒqué caso tiene ir a la UEDO, si ni siquiera nos dan a conocer el expediente para poder opinar? Quieren que lleguemos para escandalizar y para desvirtuar las cosas. Finalmente, la otra situación es que cómo es posible de que tengan el descaro de citarnos en la UEDO el 14 y soliciten el juicio de procedencia en la cámara. Es decir, acudo a la UEDO o me espero a la Cámara para que finalmente discuta y decida en cuanto a la solicitud de procedencia. Para que vean la perversidad que hay'', justificó.

Romero Deschamps fue generoso al responder a las preguntas. Durante casi media hora defendió su inocencia y agradeció el apoyo que, aunque tardío, le ha brindado su partido en los últimos días. Sobre el particular, se congratuló de que ''finalmente se haya dado cuenta que éste no es más que un asunto político en donde algunos partidos lo quieren utilizar para las elecciones de 2003. Mi partido, los sectores que lo integran, en el que militan los petroleros, la CTM, el Congreso del Trabajo, la CNOP, la CNC, los gobernadores priístas, que con mucha frecuencia me hablan por teléfono para ver qué se nos ofrece, los senadores, mis compañeros diputados, la sociedad en general y principalmente los trabajadores petroleros, que si hubiera lo que dicen que hay, tengan la seguridad de que en las instalaciones hubiera disturbios'', enfatizó.

-No le entiendo, dice que tiene el apoyo del PRI y Elba Esther Gordillo señala que hay que abrir los sindicatos, que deben de rendir cuentas -se le dijo.

-Lo que leí hoy en la prensa, que dice la secretaria general del partido (Elba Esther Gordillo), es una opinión muy personal.

-ƑQué opina de eso?

-En nuestro caso, no estamos cerrados a entregar cuentas. Nosotros siempre hemos entregado cuentas a los trabajadores. Si en otros sindicatos, tal vez en el que ella milita, no, nosotros sí.

El líder petrolero consideró que de parte del gobierno foxista deben privar la sensatez y la legalidad, y manifestó su confianza en que el cambio que se dio el 2 de julio se demostrará precisamente en los hechos.

''Porque finalmente, les diría también que el emplazamiento a huelga no es por motivos políticos. Hoy comunicamos un desplegado aceptando la propuesta que nos hizo el presidente Fox en Veracruz, en donde dice que él espera que los trabajadores y la empresa sean tratados adecuadamente, más o menos. Le tomamos la palabra. No es justadeschamps_romero_pg3 la situación para los trabajadores petroleros que laboran en las instalaciones con alto riesgo, porque no tenemos el mantenimiento adecuado, porque no tenemos las herramientas necesarias, porque estamos trabajando a veces con las uñas'', lamentaba el legislador, cuando de una curul cercana se escuchó una frase que no alcanzó a percibir Romero Deschamps: ''šDe eso es de lo que se le acusa, de trabajar con las uñas!'', seguida de una risa apagada.

Al término de la entrevista, el diputado priísta y líder de los petroleros se dirigió a su curul, en la zona en la que se ubica el sector obrero de su partido, donde lo flanquearon José Ramírez Gamero y Carlos Aceves del Olmo, con quienes dialogó por unos minutos antes de retirarse del salón de plenos para continuar trabajando en su defensa legal.

Mientras tanto, se adelantó que en la sesión del jueves o la del martes próximos se presentará al pleno la propuesta de integración de la Sección Instructora, órgano responsable de determinar si existen elementos para debatir si se retira el fuero a los señalados como responsables en el Pemexgate.

Hasta ayer, los panistas habían dado su apoyo a su coordinador, Felipe Calderón, para continuar con el esquema de dos panistas, un priísta y un perredista en este órgano colegiado, aunque en un afán de contar con el apoyo del tricolor, partido que objeta esta fórmula, se plantearía que fuese integrada por un legislador del PRI, otro del PAN, uno más del PRD y otro del Partido Verde, con la condición de que la presidencia de esta Sección Instructora fuera rotativa y no la encabezara un legislador del mismo partido de los candidatos al desafuero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año