Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Nueva cinta de Sariñana

Ciudades oscuras rompe con el lenguaje del cine

JUAN JOSE OLIVARES

Ciudades oscuras, sórdido drama con varios relatos, es la reciente película del director-productor Fernando Sariñana, que el próximo 20 de septiembre se proyectará en 50 salas de la ciudad.

La cinta (producida por Altavista Films y distribuida por Nuvision), filmada con cámara súper 16 y 35 milímetros y de alta definición, es en opinión del realizador (Hasta morir, Todo el poder, El segundo aire), un experimento en el cual se rompieron muchas reglas de lenguaje cinematográfico y en el cual la ficción y la realidad sólo se separan por una frágil línea. Son historias con personajes que convergen entre las calles de un barrio del centro de la ciudad, donde el amor, la muerte y la solidaridad se vuelven el eje conductor.

ciudades_oscuras2Comenta Sariñana: "No creo que nadie en el cine piense en sacar cosas porque algo esté de moda (refiriéndose al cine urbano de violencia). Ciudades oscuras fue sólo la necesidad de hacer algún tipo de historia de cierto modo.

"La forma como está filmada la cinta y la estructura no me permitían mucha libertad, por lo que la única manera de quitarle esa rigidez era que el lenguaje cinematográfico utilizado no tuviera regla alguna. Todo fue muy lúdico, como mover la lente, la cámara, las luces, intercalar las historias... todo esto hizo el trabajo más divertido. El principio nos lleva a una distorsión que la cámara nos va aclarando poco a poco. Cada historia exige su propio ritmo, su propia forma de filmarse."

Dice que no hay diferencia alguna entre esta película y sus anteriores comedias. "Los que encasillan son los críticos; no veo porque un director no pueda ser versátil, simplemente hay una historia que te llama y quieres experimentar (a veces te sale y a veces no), prefiero arriesgarme y cagarla y ser conocido por eso que por no hacerlo, siguiendo una fórmula que me funciona."

La producción y el guión son de Fernando y Enrique Rentería, quienes se basaron en el libro Crónicas del Madrid oscuro, del escritor de tinta negra Juan Madrid. Cabe señalar la titánica labor de edición de Roberto Bolado (cinco horas de cinta reducidas a 115 minutos), y de la fotografía y música de Salvador Cartas y Eduardo Gamboa, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año