Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trece de ellos formaban parte de la banda Los Rancheros, que operaba en Puebla y Tlaxcala

Detiene la PGR a 18 secuestradores en 2 operativos

Los otros cinco eran miembros de la organización de Pedro Barragán, que mutila a víctimas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República, detuvo ayer a 18 secuestradores, 13 de ellos formaban una banda denominada Los Rancheros, los cuales operaban en Puebla y Tlaxcala; los otros cinco pertenecían a la banda de Pedro Barragán, uno de los plagiarios más sanguinarios y quien ya se encuentra en prisión.

En el estado de México, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cumplimentaron las cinco órdenes de aprehensión que el juez primero de distrito, con sede en Toluca, había girado por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y lesiones calificadas.

Con ello, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada ejercitó acción penal contra José Luis Arzate, El Pepe; Leticia Arzate Núñez, Carlos Guzmán González, Juan Carlos Medina Olmos, El Alacrán o El Licra, y David Rodríguez Rodríguez, El Güero.

Los cinco formaban parte de la banda de secuestradores de Pedro Barragán González, cuyo campo de acción abarca los estados de México, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y que como medida de presión amputan las orejas y los dedos a las víctimas para obligar a sus familiares a pagar el rescate.

Por otra parte, una investigación conjunta de las procuradurías de Justicia de Puebla y Tlaxcala, así como de elementos de la AFI, lograron la aprehensión de 13 secuestradores, y se logró la liberación de un agricultor de 63 años, que estaba desaparecido desde el pasado 31 de agosto.

Los detenidos son: Abel Gutiérrez Arroyo, José Zenón León Romero, José Rubén Rivera González, José Luis Pablo, Mani Rivera, Angel Avila Becerril, Javier Rivera González, José Luis Rivera González, María Amelia Mejorada Rivera, Mariceli Arroyo Ramírez, Marcelo Gutiérrez Arroyo, María de Jesús Barranco García, y un menor de 16 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año