Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Debe suspenderse su operación, insiste Greenpeace

Reportan fugas y grietas en reactores de Laguna Verde

Hoy, dictamen de la comisión investigadora de la nucleoeléctrica Sin destino, casi mil toneladas de residuos de la planta: Benet

ANGELICA ENCISO L.

La comisión investigadora de Laguna Verde presentará este miércoles el dictamen final sobre la nucleoeléctrica, en la que se han detectado fallas en los sistemas de emergencia, grietas en los reactores y derrames de residuos radiactivos en el drenaje pluvial, señaló ayer Raúl Benet, director de Greenpeace México, quien presentó documentos internos de la planta.

Benet alertó a los legisladores de la comisión sobre estas irregularidades permanentes en la operación de la nucleoeléctrica y les demandó que tomen en cuenta los resultados de las auditorías para que se suspenda la operación de la planta.

Dijo que hay violaciones a la ley, porque en Laguna Verde, ubicada en el municipio Alto Lucero, al norte de Veracruz, no se ha acatado lo establecido en la licencia de operación, además de que se ha incumplido la ley ambiental.

En conferencia de prensa, el funcionario de Greenpeace presentó 22 reportes de la central que consideran el periodo de agosto de 2000 a febrero de 2002, en los que se "muestra una grave degradación y pérdida de seguridad de la planta". Entre esos documentos se indica que hubo declaración de emergencia general por liberación radiactiva en un nivel 100 veces superior al máximo permitido.

Esto significa, agregó, que trabajadores y alrededor de 16 mil habitantes de la zona estuvieron expuestos durante cerca de 11 años a niveles de exposición por encima de lo establecido en las normas de operación.

Detalló que la documentación refleja que en forma recurrente se presentan derrames no controlados y no monitoreados de líquidos radiactivos que se liberan por medio del drenaje pluvial en las unidades 1 y 2; además, hay cerca de mil toneladas de residuos radiactivos que permanecen en la planta y para los cuales no existe ningún sistema definitivo de destrucción.

Aseguró que los reportes dan cuenta de que de 1989 -cuando entró en operación la planta- a enero de 2002 se han hecho esas descargas clandestinas y no se ha monitoreado el drenaje pluvial.

Benet dijo que también se demuestra que de manera constante la central viola normas de operación sobre estabilidad del núcleo del reactor, contención de la radiactividad, protección radiológica, sistemas de emergencia, disposición de combustibles radiactivos y seguridad de la población.

Dijo que estos documentos adicionales a las auditorías WANO y TUV muestran violaciones a los criterios establecidos para que una central nuclear cuente con licencia de operación, por lo que consideró indispensable que los integrantes de la comisión tomen en cuenta estas pruebas y se retire la autorización para operar.

En este momento, agregó, el reactor 1 permanece en paro de emergencia, lo cual puede ser una oportunidad para llevar a cabo un estudio a fondo de los problemas de Laguna Verde, que aporta sólo 4 por ciento de la energía eléctrica del país. Acotó que un buen programa de ahorro puede reducir 16 por ciento el consumo nacional.

Fallas similares han ocasionado el cierre de 7 plantas en Japón

Además, aseveró, existen grietas en el reactor, similares a las que han hecho cerrar 7 de las 13 nucleoeléctricas japonesas del mismo tipo de Laguna Verde, e incluso el problema fue causa de la renuncia del director de la compañía eléctrica de Tokio la semana pasada.

Recordó la promesa del presidente Vicente Fox de que se haría una investigación a fondo de la planta, y que de ser necesario se cerraría y se reconvertiría a otro combustible. "En caso de que siga en funcionamiento se presentará una demanda penal por la operación criminal. Se procederá contra el director de la CFE y el gerente de centrales nucleares", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año