Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Presenta el PRI iniciativa para que las instituciones reciban por ley recursos suficientes

Plantean crear consejo para la educación superior

En condiciones económicas extenuantes, 26 universidades públicas: Del Real Muñoz

CIRO PEREZ SILVA

El diputado priísta Oscar del Real Muñoz presentó ayer una iniciativa de reformas al artículo tercero constitucional en su fracción novena, para que el financiamiento del Estado orientado a las instituciones de educación superior públicas y autónomas comprendidas en ese ordenamiento sea siempre suficiente para el adecuado cumplimiento de sus funciones, objetivos y tareas, y nunca podrá ser menor al del ejercicio anual previo.

"Los recursos correspondientes estarán resguardados y podrán ser acrecentados por un consejo nacional para la educación superior y universitaria, en el que intervengan las instituciones, la ciudadanía y el Poder Legislativo. Sus funciones serán la definición, contraloría, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del financiamiento público, para la buena realización de las metas propuestas", señala la propuesta.

El legislador priísta advierte que los beneficiados por la educación superior pública ven con preocupación su problemática y contradicciones, por lo que consideran útil otorgarle el mejor de los cuidados, sin escatimar recursos y respetando su vida interna. Apunta que su desarrollo debe ser observado y sostenido por un Estado claro en sus fortalezas, consciente de que con la definición de una política para la educación superior pública responde positivamente a la mayoría de los mexicanos, que aspira a que sus recintos educativos sigan siendo apoyados e impulsados, de modo que alcancen los niveles de cobertura y excelencia que hoy demanda el país.

"Sin embargo, hoy sabemos que 26 universidades públicas sufren condiciones económicas extenuantes, que las ponen en peligro de desaparecer o de ceder al marasmo, víctimas de las deudas. Ante este panorama, algunos investigadores de la educación, académicos y legisladores nos hemos reunido para intercambiar inquietudes y hacer un análisis más riguroso acerca del estado que guarda la educación superior pública en nuestro país, y cuyos materiales hemos volcado en la realización de un foro", indicó Del Real.

Beneficios para autores mexicanos

A su vez, el perredista Uuc-Kib Espadas Ancona presentó una iniciativa de reformas a la fracción 28 del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para devolver a los autores mexicanos al sistema de exención del pago del ISR por aquellos ingresos que provinieran del cobro realizado a terceros por la reproducción de obras de su creación.

El perredista explicó que esta exención incluía, por ejemplo, los derechos que un escritor cobrara a una editorial por la publicación de un libro de su autoría, o los que un compositor cobrara a una compañía discográfica por la edición de cintas reproduciendo su obra.

La exención bajo ninguna condición incluía los ingresos obtenidos por las editoriales o discográficas de la venta de dichos materiales, los honorarios cobrados por, en su caso, los intérpretes de las obras, ni tampoco los obtenidos por los autores por la venta de obras por sí mismas (por ejemplo, los derivados directamente de la venta de una pintura).

De esta forma, señala, la ley proporcionaba una mínima protección a aquel trabajo puramente intelectual que, en México, se realiza en las más difíciles condiciones económicas y sociales, y que por su característica central -la explotación por parte de terceros, generalmente empresas medianas o grandes- se desarrolla invariablemente en condiciones de dependencia.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2001 el Congreso, al reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, eliminó la citada norma, concediendo a los autores un estrechísimo margen de exención de dos salarios mínimos mensuales, monto a todas luces insuficiente para proteger el trabajo de los intelectuales mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año