Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Revisará el expediente del conflicto con el Ajusco

Suspende el TSA resolución contra comuneros de Jalatlaco

MATILDE PEREZ U.

"¡Jalatlaco no entregará las tierras que le fueron reconocidas desde la época virreinal!", con esa consigna casi 2 mil ejidatarios y comuneros de esa región del estado de México llegaron ante las puertas del Tribunal Superior Agrario (TSA), y advirtieron que no permitirán la ejecución de la resolución de las autoridades de entregarle mil 509 hectáreas a comuneros del Ajusco.

ejidatario_jalatlaco2"Esa gente ni siquiera conoce las 10 mojoneras que delimitan ambos pueblos. ¡Jamás conseguirán esas tierras, que nunca han trabajado y ni siquiera han reforestado!, aunque tengan los dictámenes de las autoridades agrarias", decían enardecidos los labriegos que salieron de sus casas a las ocho de la mañana para dirigirse a las oficinas del TSA.

Identificados con un gafete que decía "Movimiento pro defensa de la tierra comunal!", los jalatlaquenses realizaron una ceremonia de agradecimiento a la tierra y puntualizaron que no permitirán el despojo. "Queremos que el Ajusco se desista de tener esas mil 509 hectáreas para que podamos seguir como buenos vecinos".

Los campesinos permanecieron casi cinco horas a las puertas del TSA. Manifestaron que se vieron obligados a dejar las actividades en sus parcelas para llegar hasta la sede del TSA para "defender lo que es nuestro, a eso nos ha obligado el Ajusco".

Una comisión de manifestantes, encabezada por las autoridades comunales y agrarias, dialogó con el presidente del TSA, Ricardo García Villalobos, y los jalatlaquenses obtuvieron el compromiso de que se suspendería la ejecución agraria. En el documento que entregaron a los campesinos, el presidente del TSA y el magistrado del Tribunal Unitario Agrario en el Distrito Federal, Luis Hernández Palacios, puntualizaron que no se aplicaría la resolución del 19 de abril de 1999, mediante la cual se otorgaban mil 509 hectáreas a los campesinos del Ajusco.

Asimismo, aseguraron que el expediente 23TUA 24/97 sería sujeto a una nueva revisión. Los documentos que presentaron los habitantes de Jalatlaco serán estudiados y el 3 de diciembre la autoridad agraria emitirá una nueva resolución acerca de la disputa por la tierra. Antes, convocaron a Jalatlaco y el Ajusco a llegar a un acuerdo conciliatorio.

El enojo de los habitantes de Jalatlaco estuvo a punto de estallar. Por medio de altavoces se anunció que una comisión del Ajusco estaba sobre la calle Puebla -a unos pasos del TSA, ubicado en la calle Orizaba-. "¡Vamos a darles un calambre a los del Ajusco!", gritaron hombres y mujeres, y después -dirigiéndose a los magistrados del TSA-, apuntaron: "nosotros también tenemos los machetes guardados".

Sin embargo, varios comuneros llamaron a la reflexión y a la unidad campesina, a no permitir que por "una resolución de escritorio de un magistrado se llegara a la violencia entre comunidades".

Explicaron que el magistrado Jorge Gómez de Silva Cano, quien resolvió a favor del Ajusco en 1999, tiene una larga historia de haber sembrado -con sus decisiones- conflictos en las comunidades. Ejemplo de lo anterior, aseguraron, son los casos de la Magdalena Contreras y San Mateo; Milpa Alta, San Salvador Cuautenco y San Francisco Tlalnepantla.

Las comunidades San Pedro Atlapulco, Santa María Coaxusco, San Pedro Tlanixco, Alianza de Pueblos Indígenas del estado de México (integrada por San Jerónimo Acazulco, San Juan Atzingo, San Miguel Almaya y Huixquilucan) y Alianza de Pueblos Indígenas del Anáhuac participaron en la protesta frente al TSA, ya que también enfrentan conflictos agrarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año