Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Está integrado por representantes de seis poblados

Instauran en Atenco un concejo popular municipal

El órgano autónomo buscará que autoridades estatales y federales lo reconozcan; regirá la administración y servicios

JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Campesinos y colonos de San Salvador Atenco, estado de México, instauraron un concejo popular municipal, órgano autónomo ciudadano integrado por representantes de seis poblados, que a partir de este martes regirá la atención administrativa y los servicios básicos para la población, y "sustituye" al ayuntamiento local priísta.

En Toluca, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, aseguró que la administración mexiquense ha hecho llamados hasta por escrito a los ejidatarios de Atenco para que se sujeten a la legislación vigente, respeten el estado de derecho y reconozcan a sus autoridades, pero descartó la utilización de la fuerza pública para que el municipio retorne a la normalidad.

atenco_oloxEste martes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra -que logró la cancelación del proyecto federal de construir el aeropuerto internacional en la zona de Texcoco- presentó a 14 de los miembros del concejo popular municipal, quienes fueron elegidos en asambleas públicas en cada poblado durante los días recientes.

Durante la instalación del concejo, en un acto realizado en la explanada principal de Atenco, Hortencia Ramos Pineda -representante de Nexquipayac- leyó un comunicado en el cual se declara a este órgano "gobierno provisional", en sustitución del ayuntamiento encabezado por el alcalde priísta Margarito Yáñez Ramos.

"En todo nuestro proceso de lucha contra la construcción del aeropuerto aprendimos a reconocer que el único gobierno es el pueblo; en ese sentido, el pueblo lo está construyendo y transformando, donde los partidos políticos quedan excluidos, así como los intereses particulares de los adinerados. Ahora es la voluntad del pueblo la que toma la palabra y la decisión de constituirse en un concejo popular del municipio."

La creación del concejo, señala el documento, está basada en los artículos 39 y 115 constitucionales, además del artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México. "Estamos concientes de que el gobierno no reconocerá, como siempre, la voz del pueblo; sin embargo, sólo le queda respetar nuestra decisión y los artículos que se inscriben en la Constitución mexicana. Los hoy conformados como concejo popular somos sólo representantes de la voz y decisión del pueblo".

El concejo está integrado por 18 representantes, dos titulares y dos suplentes por cada pueblo: San Salvador Atenco, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Francisco I. Madero y Acuexcomac (en este último sólo han elegido a los titulares). Aún falta que nombren a los representantes de Zapotlán.

En el concejo no figuran Ignacio del Valle, Adán Espinoza ni alguno de los dirigentes del movimiento de resistencia campesina. Sólo Martha Pérez fue elegida representante de Acuexcomac.

Ante decenas de pobladores, los miembros del concejo -con paliacate al cuello y machete en mano- explicaron que empezarán su trabajo mediante comisiones formadas por la ciudadanía para atender las necesidades básicas e inmediatas que requieren las comunidades: seguridad pública, atención médica, salubridad, reforestación y saneamiento y limpieza de calles y paredes. Dijeron también que tendrán intercambios de recursos naturales y materiales con otras organizaciones del país.

América del Valle, hija del líder del movimiento de resistencia, explicó que los miembros del concejo sólo tendrán la tarea de coordinar los trabajos, "porque la responsabilidad de lo que el pueblo requiere la tendremos todos". Destacó que trabajarán en faenas y comisiones, instalarán un dispensario médico para atender a la población y realizarán proyectos de alfabetización; en cuanto a la seguridad pública, habrá patrullas comunitarias y con el tiempo se irán definiendo otras acciones.

Saúl Ríos, representante de Atenco, destacó que buscarán el reconocimiento del concejo ante el Congreso mexiquense y las instancias federales para obtener recursos. Aclaró que éste sólo funcionará un año -lo que resta de la administración municipal 2000-2003- y después las asambleas decidirán si continúa o lo remplazan.

Todos los miembros del concejo se pronunciaron por impedir a los partidos políticos que realicen campañas electorales en el municipio, "porque no habrá elecciones el próximo año".

Respeten a las autoridades

En Toluca, Cadena Morales aseguró que la disposición del gobierno mexiquense es llegar a una salida por la vía pacifica, y "hemos convocado hasta por escrito a Ignacio del Valle para que observe la legislación establecida y que todas estas acciones se sujeten al marco de la ley". Dijo que se han hecho llamados también a los ejidatarios de Atenco para que se sujeten a la ley vigente, respeten el estado de derecho y reconozcan a sus autoridades, pero descartó la utilización de la fuerza pública para que el municipio regrese a la normalidad.

Indicó que el gobierno de Arturo Montiel agotará "todas las vías del diálogo" para lograr una solución y hacer que los inconformes se apeguen al marco jurídico estatal y municipal. La instrucción del mandatario, señaló, es actuar con tolerancia, con prudencia y en el marco de la ley.

Afirmó que las autoridades no han pensado en la intervención de la fuerza pública en Atenco para restablecer la normalidad en el municipio. "La seguridad pública interviene para salvaguardar el orden, sin embargo este es un caso muy especial y hemos actuado con tolerancia", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año