Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

EN 2003, EXPOSICION DE APARATOS PARA DISCAPACITADOS

La Oficina Presidencial para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad, en coordinación con las secretarías de Comunicaciones y de Educación Pública, realizará en mayo de 2003 la primera exposición internacional de equipos, productos y servicios para personas con discapacidad, que fomente una cultura de integración social en el país. Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la oficina, informó que este acto forma parte de los programas de carácter federal que buscan actualizar a profesionales y público en general respecto a los requerimientos que necesitan los discapacitados. "El objetivo es realizar programas como el Nacional de Accesibilidad, en el cual buscamos eliminar las barreras físicas en inmuebles públicos y el entorno urbano, que propicie la integración social plena de las personas con discapacidad a las necesidades que todos tenemos en la vida diaria". La exposición se realizará en Santa Fe, y lo mismo habrá tiendas departamentales, cadenas de restaurantes que profesionales de la salud dedicados a la atención y cuidado de estas personas.


ANALIZARAN PROPUESTAS PARA DIRIGIR EL INEE

Las universidades e instituciones de educación superior tienen a su cargo proponer nombres para la dirección general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aunque el consejo consultivo creado para ello determinó que no se proporcione información a la prensa que no sea por boletín oficial. Por lo pronto, los integrantes del consejo se reunirán la semana entrante para analizar las propuestas para la dirección general y el consejo técnico. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública, el nombramiento de director general probablemente se dé a conocer a finales de este mismo mes.

RECHAZA CNTE REFORMAS A LA LEY ORGANICA DEL POLITECNICO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó ayer la posición de la cúpula sindical de aprobar la iniciativa de reformas a la ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional, y anunció una serie de movilizaciones. En una reunión celebrada en la Escuela Superior de Economía, los representantes de la corriente democrática del magisterio se manifestaron en contra de la aprobación de las reformas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que, sostuvieron sus representantes, "no fue consensada con las bases y viola los acuerdos sindicales". La CNTE anunció movilizaciones.


EFECTOS TOXICOS DEL MERCURIO

GINEBRA, 10 DE SEPTIEMBRE. Más de 150 expertos se encuentran reunidos esta semana en Ginebra, bajo auspicios de la ONU, con la meta de identificar los medios de reducir o eliminar el uso del mercurio en productos industriales como termómetros, amalgamas dentales y pilas. También se utiliza en pesticidas, productos farmacéuticos y en cosméticos. Sin embargo, la principal fuente humana de emisiones de mercurio es la combustión de carbón en las centrales eléctricas; en los calentadores, industriales y domésticos; en el proceso de incineración de desechos sólidos; en la extracción de metales no ferrosos y en las minas de oro. A los alimentos dañinos para la salud por su alto contenido en mercurio se le añaden peces y mariscos: tuna y espadón, trucha, foca y ballena son ricos en el elemento contaminante.

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL


URGE CONFINAR DESECHOS PELIGROSOS: PROFEPA

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García, dijo que es necesario el establecimiento de confinamientos de residuos peligrosos para controlar los desechos que se tiran clandestinamente. Al entregar el segundo refrendo de Certificado de Industria Limpia a la empresa francesa RIMSA ?opera en Nuevo León el único confinamiento que existe en el país?, el funcionario dijo que en caso de que no se autoricen más sitios para depositar definitivamente los desechos peligrosos, se corre el riesgo de que las empresas los tiren en cualquier parte del territorio nacional.


INCAUTA LA PFP UN KILO DE HEROINA EN EL AEROPUERTO DEL DF

Por segunda ocasión en menos de 24 horas, la Policía Federal Preventiva (PFP), aseguró un kilogramo de heroína pura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La droga estaba oculta en varias prendas de vestir para bebé que traía Roberto Rivelino Vega Fith, quien llegó procedente de Guarulus, Brasil, en el vuelo 8670 de la aerolínea Varig. Los oficiales detectaron el enervante que venía distribuido en una chamarra, dos cobertores y una pañalera, pues al revisar el equipaje se percataron de que la ropa de bebé pesaba demasiado. La carga tenía como destino Sinaloa. Por otro lado, efectivos del grupo Alamo interceptaron ayer una remesa de 900 dosis de cocaína y detuvieron a Carlos Omar López Cundarella, de 25 años, quien traía la droga y pretendía distribuirla en la colonia Jalalpa, delegación Alvaro Obregón. Con este operativo suman ya más de 2 mil dosis del narcótico que han sido asegurados en días recientes en las delegaciones Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, entre otras.

PERECIERON EN CARRETERAZO DOS YUCATECOS; QUERIAN ENTRAR A EU

Autoridades policiacas en Mérida, Yucatán, informaron que un grupo de nueve yucatecos se accidentó en un tramo carretero de Tucson, Arizona, tres de los cuales fallecieron. Los mexicanos intentaban ingresar a territorio estadunidense como indocumentados, pero empezaron a ser perseguidos por la Patrulla Fronteriza. Los adolescentes Luis Rodríguez Tuyub y Carlos Uicab Chablé, oriundos del municipio de Cenotillo, fallecieron luego de sufrir graves lesiones; también pereció el conductor del vehículo, aunque aún no ha sido identificado. Los demás pasajeros resultaron con lesiones leves. De acuerdo con el reporte policiaco que contó con información de los familiares de las víctimas, el accidente ocurrió la semana pasada, cuando el automotor donde viajaban los campesinos, salió de la carretera y se volcó. En ese momento, una unidad de la Patrulla Fronteriza perseguía el vehículo. El conductor, al intentar darse a la fuga, imprimió mayor velocidad y perdió el control de la unidad. Por otro lado, 20 de más de 200 campesinos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia en Torreón, Coahuila, debido a que fueron defraudados con 5 mil pesos cada uno por "falsos lideres campesinos" que se encontraban confabulados con una empresa estadunidense, y que según ellos, los llevarían a laborar a ese país. Fuentes de la procuraduría estatal informaron que se trata de ubicar a todos los defraudados para integrarlos en un solo documento y así proceder contra la empresa, de la que no dieron el nombre. Comentaron que los supuestos dirigentes de agricultores y la compañía, mantenían nexos con una oficina en Estados Unidos, y que supuestamente era el enlace para llevar a los mexicanos a trabajar en los campos agrícolas del país vecino.

LUIS A. BOFFIL Y FERNANDO LOPEZ, CORRESPONSALES

ARRESTAN EN DIVERSAS ACCIONES A 56 INDOCUMENTADOS DE CA

En tres operativos carreteros en Veracruz, Chihuahua y Tabasco, la Policía Federal Preventiva (PFP) interceptó a 56 indocumentados centroamericanos, la mayoría procedentes de Guatemala, que pretendían entrar a Estados Unidos. En Córdoba, la división de Caminos de la PFP detuvo a David López Moscoso, de 18 años, quien llevaba en un camión robado a 22 indocumentados, la mayoría jóvenes. En Chihuahua, elementos de la misma corporación interceptaron en el tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos a otros 21 guatemaltecos que viajaban en un camión de pasajeros. En Tabasco fueron detenidos 11 hondureños y dos guatemaltecos en la carretera Villahermosa-Chetumal. En acciones aisladas en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tampico, Tamaulipas; Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron detenidos 35 indocumentados más. Todos fueron remitidos ante las autoridades migratorias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año