Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Protesta asociación de pacientes con trasplante de riñón

Acusan al IMSS de distribuir genérico que podría ser letal

Recomiendan suspender el Zaven Me y volver al Neoral

El producto, avalado por la Universidad de Guadalajara, dicen

ALMA E. MUÑOZ

La Asociación Mexicana de Pacientes pro Trasplante Renal AC (Amprac) y el doctor Gilberto Castañeda Hernández, asesor de la Secretaría de Salud (Ssa) en materia de medicamentos genéricos intercambiables, denunciaron que la medicina Zaven Me, suministrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pacientes de Monterrey, Torreón y San Luis Potosí carece de estudios científicos que garanticen seguridad para quienes recibieron transplante de riñón.

No obstante que en días pasados especialistas afirmaron a La Jornada que el intercambio del medicamento es eficaz, Castañeda manifestó que viola la norma sanitaria NOM-177, de 1998, así como otras internacionales, y hasta ahora es sujeto de análisis por parte de investigadores; advirtió que consumirlo puede ocasionar la muerte.

En conferencia de prensa, el médico lamentó la actitud de las autoridades sanitarias al permitir la distribución y circulación del fármaco -por conseguir un precio más bajo en el mercado-, el cual pone en riesgo la vida de los pacientes con trasplante de riñón.

Recordó que el éxito de una operación de esta naturaleza radica en gran medida en los inmunosupresores, aplicados después de la cirugía. En el caso del riñón se suministra ciclosporina, ingrediente del medicamento Neoral, producido por Novartis.

Sin embargo, refirió, el IMSS distribuyó el genérico Zaven Me sin "contar con los protocolos de investigación y estudios clínicos que avalen su bioequivalencia y biodisponibilidad respecto al medicamento original que se estaba administrando a los pacientes".

Por su parte, Ricardo Prado, presidente de la Amprac, alertó sobre la posibilidad de que las empresas Gelpharma y Pichsa Médica entregaran dolosamente datos falsos respecto a los estudios de calidad del producto, avalados por la Universidad de Guadalajara.

"No estamos de acuerdo en que por abaratar costos se nos dé un medicamento que no va a funcionar. No queremos morirnos", refirió, al dar cuenta de que, al igual que su esposa, Patricia Moreno, se le transplantó un riñón.

Basado en publicaciones periodísticas, denunció que la empresa india fabricante de Zaven Me, RPG Life Services, surte el medicamento por medio de Pichsa Médica, cuyo director de investigación es Juan Armendáriz Orunda, también director del Instituto de Biología Molecular en Medicina de la Universidad de Guadalajara. Además, que José Carlos González Fernández -hermano del ex secretario de Salud José Antonio González Fernández- es director de nuevos productos de la empresa, y Luis Carlo Rodríguez Sancho, jefe del servicio de trasplantes del Hospital Civil Viejo Guadalajara y coordinador estatal de Trasplantes en Jalisco, es director médico en Pichsa.

El doctor Gilberto Castañeda Hernández es, además de asesor de la Ssa, investigador titular en farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y como tal, indicó que ya empezaron los análisis técnicos del genérico para demostrar a las autoridades por qué fue rechazado por organismos internacionales como la Food and Drugs Administration de Estados Unidos.

Precisó que Therapeutic Drug Monitoring Laboratory, de Mumbai, India -encargado de la elaboración de Zaven Me-, presentó un reporte fragmentado que "omite información importante sobre la calidad del estudio", además de que "tiene múltiples y graves fallas metodológicas que no se apegan a lo estipulado por la NOM-177-SSA-1998.

A quienes se les recetó Zaven Me se les recomendó suspender el medicamento y regresar a Neoral, antes de que comiencen a padecer náuseas y diarreas, pero, sobre todo, antes de que sea irreversible el rechazo al riñón que les fue trasplantado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año