Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Tres son panistas y uno priísta; desvío de recursos, la causa

Investiga la PGJEM a cuatro ayuntamientos mexiquenses

La dependencia ha sancionado a 794 funcionarios, indica

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, mex., 10 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a tres ayuntamientos gobernados por el PAN y uno por el PRI, por presunto desvío de recursos públicos.

Asimismo, la procuraduría indicó que hasta el momento la Contaduría General de Glosa no ha proporcionado información -en la que se argumente la existencia del delito de peculado- en contra de los diputados panistas Alejandro Gamiño Palacios y Julián Angulo Góngora.

Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, informó que prepara un informe para la Legislatura del estado de México, en el que integra información acerca del presunto desvío de recursos públicos reportado en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Ecatepec -donde gobierna el PAN- y Chalco. El ex alcalde priísta de este último municipio, Eulalio Esparza Nieto, está prófugo de la justicia.

Además, destacó que las investigaciones sobre servidores públicos corruptos están vigentes, y en lo que va del año se procedió legalmente contra 794 de ellos, quienes actualmente están sujetos a procesos en distintos penales de la entidad.

Agregó: "Se trata de funcionarios municipales y estatales que incurrieron en diversos delitos, como peculado, extorsión, abuso de autoridad, entre otros ilícitos", dijo.

Sin embargo, a pregunta expresa dijo que la PGJEM no ha iniciado las averiguaciones correspondientes sobre los casos de los diputados panistas Julián Angulo Góngora y Alejandro Gamiño Palacios, ex alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, respectivamente, quienes no habrían justificado el uso de recursos públicos ante la Contaduría General de Glosa.

Explicó que en el caso de Angulo Góngora la Contaduría de Glosa del estado,
después de más de seis meses, no ha proporcionado el dictamen del quebranto económico municipal, que es fundamental para ubicar los señalamientos legales contra el ex edil.

Inclusive Angulo Góngora presentó a la PGJE un dictamen personal sobre las finanzas de Cuautitlán Izcalli, en el que argumentó que siendo alcalde no incurrió en actos ilegales.

Del ex alcalde Gamiño Palacios dijo que hasta el momento no hay denuncia penal en su contra.

Sobre Eulalio Esparza Nieto se tiene información de que está en el estado de México y que el abogado Marcos Castillejos prepara su defensa legal.

Por otro lado, informó que detuvieron a cuatro sujetos, integrantes de una
banda dedicada al robo y contrabando de automóviles, la cual operaba en el Distrito Federal y municipios conurbados, y les decomisaron dos armas de fuego y una lanzagranadas. También efectuaban falsificación de documentos oficiales.

Dijo que los sujetos fueron detenidos en el municipio de Nicolás Romero y fueron identificados como Luis Gabriel Uribe Jiménez, líder de la banda, Alfredo Sánchez Miranda, Jorge Uribe Rodríguez y Jorge Rodrigo Uribe Jiménez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año