Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Avanza 98% el programa de rescate, dice Ecología

Aprueban la inversión de 4.4 millones de pesos para la laguna de Zumpango

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, mex., 10 de septiembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó una inversión de 4.4 millones de pesos para el mantenimiento de las mil 865 hectáreas de la laguna de Zumpango donde, además, fueron invertidos 9.5 millones de pesos para retirar maleza acuática, informó la titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Martha Hilda González Calderón, al indicar que con este cuerpo de agua son irrigadas tierras agrícolas del norte de la entidad.

González Calderón destacó que este año se avanzó 98 por ciento en el programa de rescate y saneamiento de la laguna de Zumpango, en donde la dependencia a su cargo investigó la probable existencia de contaminantes por metales pesados en ese acuífero, pero los resultados fueron negativos.

Indicó que en coordinación con los gobiernos municipales de Zumpango y Teoloyucan se establecerán bases para la explotación sustentable de este vaso regulador, y recordó que actualmente el agua de este lecho se emplea para irrigar 700 hectáreas de cultivo del norte del estado de México.

La laguna de Zumpango es fundamental para la conservación de suelos en el Valle de México, destacó, debido a que anualmente contribuye con 18 millones de metros cúbicos de agua para recargar mantos acuíferos sobreexplotados en la región.

Por ello aclaró que con los recursos aprobados por Conagua seguirá adelante la conservación de este lechos del cual dependen labriegos, así como flora y fauna de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año