Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Rinde su cuarto informe de Gobierno al sur de la entidad

Exige Montiel Rojas a la Federación que los recursos al campo sean oportunos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Tejupilco, Mex., 10 de septiembre. Al rendir su cuarto Informe de Gobierno por la región sur del estado, el gobernador Arturo Montiel Rojas sostuvo que los ciclos agrícolas no atienden a ejercicios fiscales, por lo que exigió a la Federación que los recursos de gasto e inversión al campo lleguen oportunamente.

En esta región, considerada de las más pobres de la entidad, el mandatario estatal indicó que "México reclama con urgencia una política de Estado para el campo", que dé mayor participación a las entidades federativas en la revisión y atención de los problemas agropecuarios, y que se reorienten los apoyos para consolidar la producción.

"Exigimos al gobierno federal mayores recursos de inversión y apoyos para la construcción de obras de infraestructura hidráulica, carreteras, caminos, tecnificación de sistemas de riego, redes de enfriamiento, rastros frigoríficos, con el propósito de modernizar los procesos de producción del sector agropecuario", dijo.

Advirtió que de no tomar cartas en este asunto, los productores del país quedarán indefensos, ya que "nuestros campesinos compiten con productores altamente tecnificados que reciben subsidios de sus gobiernos".

Al respecto, dijo que su gobierno ha subsidiado semillas y fertilizantes, y que se han beneficiado más de 10 mil productores.

Afirmó que con Naciones Unidas se puso en marcha el Programa Inteligente de Soluciones para la Acuacultura, con lo que en este año se podrán sembrar más de 18 millones de crías de varias especies.

En su mensaje, el gobernador ratificó su compromiso de campaña, de construir el circuito carretero del sur, el cual será "para mi gobierno la obra vial más importante de mi sexenio para este región".

Este proyecto, que requiere de una inversión superior a los 700 millones de pesos, pretende conectar 14 municipios ubicados en el sur del estado.

Se prevé que las obras inicien en Ocilan, justo en los límites con Morelos, para pasar por Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, y de ahí continuar hasta Tejupilco, en la frontera con Michoacán y Guerrero.

De la misma forma, el mandatario mexiquense destacó que su administración se ha luchado contra el narcotráfico, el secuestro y el abigeato -delitos con mayor incidencia en el sur de estado-, y afirmó que se aseguraron a más de 800 presuntos responsables.

"Una sociedad sin reglas no puede coexistir de manera pacífica. Haremos entender a los delincuentes que en el estado de México el que la hace la paga".

El gobernador Montiel Rojas dijo que durante su administración se han construido un centro de salud cada mes, con lo que ahora se cuenta con un total de 991 unidades médicas, y aseguró que también se ha edificado una escuela diaria, con lo que ya suman más de 18 mil 45 centros escolares en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año