Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pedirán a la Secretaría de Gobernación declare la zona en condición "de desastre"

Se perdieron 95 mil hectáreas de diversos cultivos por las sequías de este año en Oaxaca

Los productores están desesperados, indica Desarrollo Agrario y Forestal de la entidad

VICTOR RUIZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Debido a la sequía registrada durante los últimos meses en la región oaxaqueña de Valles Centrales, se perdieron totalmente 95 mil hectáreas de diversos cultivos, informó Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Forestal de Oaxaca, quien anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare a la zona en condición "de desastre".

De acuerdo con Ruiz Cerón, el estiaje dañó 75 mil hectáreas sembradas de maíz, "más del doble de lo que se siniestraba en esta zona", por lo que los productores "están muy desesperados e inquietos por la inversión que hicieron y que la sequía se las echó a perder".

El secretario Desarrollo Agrario y Forestal oaxaqueño dio a conocer que a partir de un dictamen que elaboró la Comisión Nacional del Agua, al momento realizaba trámites para que la entidad recibiera recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Agregó que durante agosto pasado, en la región de Valles Centrales, una de las más afectadas en Oaxaca por la sequía, las precipitaciones pluviales bajaron hasta 25 por ciento en comparación con el mismo mes de años pasados, "por lo que se siniestró casi la totalidad de los cultivos".

Ruiz Cerón abundó que en la cuenca del Papaloapan igualmente se perdieron cultivos, mas "por exceso de lluvias, pues al desbordarse los ríos San Felipe Usila y Valle Nacional se afectaron cultivos de maíz, plátano y otros".

Autoridades municipales, así como de bienes comunales y ejidales de diversos municipios de las regiones oaxaqueñas Cañada, cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales, se reunieron con diputados locales, con quienes solicitaron a Ruiz Cerón tramitar la declaratoria urgente de zona de desastre agrícola ante los daños ocasionados al campo de la entidad por sequía e inundaciones.

Marejadas y lluvias causan daños al sur de Chiapas

Debido a marejadas ocurridas en Puerto Madero, Chiapas, que provocaron olas de hasta ocho metros de altura, se destruyeron totalmente seis palapas y otras 50 debieron ser desalojadas, mientras que la noche del martes se registraron fuertes lluvias en Tapachula, que dejaron encharcamientos en colonias populares ubicadas al sur de esa ciudad.

La Dirección de Protección Civil Municipal de Tapachula informó que durante el aguacero un menor de edad "afectado de sus facultades mentales", de quien no se proporcionó el nombre, se arrojó al cauce del río Coatán y al momento se ignoraba su paradero.

También indicó que Protección Civil de la entidad y la municipal de Tapachula continuarán apoyando a las personas que resulten afectadas por la temporada de lluvias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año