Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Mariano Herrán Salvatti

Magnificadas, las cifras de delitos en San Cristóbal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de septiembre. En esta ciudad prevalece una "situación de inseguridad, pero las cosas se han magnificado, pues las cifras que se manejan al respecto no corresponden a la realidad", sostuvo el procurador estatal Mariano Herrán Salvatti.

Durante los pasados dos meses han sido asesinadas en San Cristóbal tres personas, y se han cometido al menos 23 asaltos en comercios, lo que ha generado protestas entre la población, como la marcha organizada este lunes, en la que participaron casi mil personas.

Entre señalamientos de que la Procuraduría de Justicia chiapaneca no ha logrado frenar a la delincuencia, Herrán Salvatti visitó la ciudad, donde ofreció una entrevista a la radio local y posteriormente una conferencia de prensa.

A pregunta expresa aseguró que los ilícitos aquí ocurridos no son "concatenados, y no estamos en presencia de una organización criminal que esté efectuando homicidios en San Cristóbal, pues cada uno de estos hechos tiene un origen y una motivación distinta".

En cuanto al origen de la violencia que ha prevalecido en semanas recientes, indicó: "Tenemos que hacer estudios de política criminal para ver las causas que la originan, y tratar de combatirlas desde el origen y no en las consecuencias, que es el delito ya producido".

Mariano Herrán también mostró desacuerdo con cifras del alcalde Enoch Hernández Cruz acerca de crímenes ocurridos en San Cristóbal.

Indicó que el edil "habla de cifras de robos, asaltos y otros ilícitos que no corresponden a la realidad de lo que hay en averiguaciones previas".

Sin embargo, Herrán Salvatti puntualizó que los tres niveles de gobierno deben coordinarse para combatir la inseguridad.

El funcionario añadió que la procuraduría a su cargo "va a esclarecer todos los ilícitos, pero lo que no podemos hacer es adelantar consecuencias y fabricar responsables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año