Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Suspende negociaciones con representantes del gobierno de Sonora

Exige la etnia yaqui dialogar "únicamente" con el gobernador Armando López Nogales

Piden que el Ejecutivo local solucione sus problemas territoriales y de agua

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 10 de septiembre. La etnia yaqui suspendió negociaciones con representantes del gobierno estatal, y exigen dialogar únicamente con el gobernador Armando López Nogales, en busca de una solución a los problemas territoriales y de agua que enfrentan.

La autoridad de la etnia, Octaviano Jécari Espinosa, advirtió: "No dialogaremos con ninguna autoridad que no sea el gobernador López Nogales, porque sus funcionarios no tienen capacidad de decisión en cuanto a nuestras demandas de mejores condiciones de vida".

Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Oscar López Vucovich, informó que el gobierno de López Nogales seguirá fungiendo como intermediario ante las autoridades federales, ya que de ellas depende únicamente la solución a cada una de sus demandas.

"El gobierno estatal seguirá ofreciendo el apoyo a la tribu yaqui para gestionar ante las instancias correspondientes solución a sus demandas", indicó.

Refirió que en todo momento han ofrecido a las autoridades indígenas el apoyo desde el punto de vista técnico y jurídico con respecto a las demandas relacionadas por los linderos de los territorios de la tribu y el control del manejo del agua.

La posesión de más de 32 mil hectáreas en conflicto es la principal demanda de los yaquis, misma que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que en sendas reuniones que las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal han sostenido con los yaquis, sus demandas no han sido resueltas debido a la división que impera en la etnia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año