Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las obras consistirían en construir una supercarretera: Morales Flores

En Puebla posponen "indefinidamente" el Proyecto Millenium por recortes presupuestales

LA JORNADA DE ORIENTE

Tepeaca, Pue., 10 de septiembre. El gobernador Melquiades Morales Flores informó hoy que a causa de los recortes presupuestales, su administración pospuso indefinidamente la realización del Proyecto Millenium (PM), que según el decir oficial únicamente consistía en construir la supercarretera Puebla-Tecamachalco.

El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Concepción Colotla Gonzada, tomó con escepticismo el anuncio, y exigió al gobierno estatal se garantice la devolución de las tierras que serían usadas para la carretera Puebla-Tecamachalco, además de que no se efectúen las 13 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría de Justicia del estado contra integrantes de la agrupación, por las protestas efectuadas contra el PM.

El gobierno desistió realizar el proyecto, que formaba parte del Plan Puebla-Panamá (PPP), cuando le faltaba por comprar aproximadamente 14 kilómetros para terminar de liberar el derecho de vía y construir la carretera Puebla-Tecamachalco.

Morales Flores declinó aceptar que la cancelación sea definitiva, pero vaticinó que ni éste ni el próximo año el plan podría ser puesto en marcha.

Asimismo, negó que la decisión sea muestra de debilidad. "Esto se desactiva en momentos clave para la tranquilidad del estado. No es una debilidad ni una muestra de insensibilidad social (...) el gobierno es tan fuerte que se da ese lujo", dijo.

Posteriormente, en entrevista, Morales Flores dejó entrever que en su decisión también influyó la reciente cancelación del gobierno federal de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco.

El anuncio fue hecho durante la inauguración de una clínica de la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, municipio de Tepeaca, en un ambiente de tensión, pues al lugar se presentaron alrededor de 400 integrantes de la UCEZ, quienes exigieron se manifieste por escrito la cancelación del proyecto.

Se debe recordar que al menos en siete ocasiones los labriegos de la UCEZ retuvieron a personal del centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Dirección de Tenencia de la Tierra que participaba en el trazo de la vía.

La UCEZ ha asegurado que además de la carretera Puebla-Tecamachalco se planeaba construir dos parques industriales, un campo de golf y fraccionamientos de lujo en una zona de 5 mil hectáreas.

Con planos y documentos, que aseguraban eran oficiales, comprobaban lo anterior, a pesar de que el gobierno del estado insistió en que sólo se trataba de la primera vía.

Sin embargo, el gobierno estatal añadió más tarde que junto al PM fueron cancelados otros siete proyectos que representaban una inversión de 167 millones de pesos; algunos de éstos son la construcción de otras dos carreteras y la construcción de edificios de las secretarías de Educación, de Gobernación y otras dependencias.

El representante de la Coparmex en el estado, Heberto Rodríguez, dijo que con la cancelación del Proyecto Millenium ha fracasado la principal estrategia de desarrollo del gobierno estatal, y es una "mala señal" para los inversionistas, ya que se frenó la construcción de infraestructura que atraería inversiones.

Por su parte, el subsecretario de asuntos internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Mario Vélez Merino, dijo que el proyecto regional fracasó debido a que era "un proyecto autoritario que se quiso imponer a la fuerza a campesinos de la región de Tepeaca".

El funcionario Vélez Merino indicó que el Proyecto Millenium, por ser parte del planteamiento original del Plan Puebla-Panamá, es un primer fracaso de dicha estrategia regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año