Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Las embarcaciones grandes deberán esperar a que se levante la veda del crustáceo

Sagarpa da permiso a pescadores de capturar camarón a partir del día 17

Ante el acuerdo regresan instalaciones de Pemex y casetas de peaje que mantenían tomadas

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

pesca2Culiacan, Sin., 10 de septiembre. Integrantes del Frente Estatal de Pescadores (FEP) abandonaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las casetas de peaje que mantenían en su poder desde el domingo, luego de obtener de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permiso para capturar camarón a partir del próximo día 17, 15 días antes que embarcaciones grandes lo hagan, las cuales deberán esperar a que se levante la veda al crustáceo en el Pacífico mexicano.

Roberto Ortega, quien encabezó la toma de la planta de Pemex en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, informó que además se logró con la Sagarpa realizar un nuevo padrón de pescadores no afiliados a cooperativas, a quienes se autorizará operar bajo el compromiso de que el FEP entregará el próximo viernes una lista completa de ellos, que será considerada para el reordenamiento pesquero en la entidad.

Los miembros del FEP tomaron el domingo las citadas instalaciones de Pemex, así como las que tiene la paraestatal en Topolobampo, municipio de Ahome, y las casetas de peaje de Cuatro Caminos, Alhuey y San Miguel Zapotitlán, con el propósito de presionar al gobierno federal para que les autorizara salir a pescar camarón dos semanas antes que a los dueños de barcos llamados "armadores".

Ortega destacó que el dirigente del FEP, Jesús Leal, con apoyo del Frente Nacional de Defensa del Campo Mexicano, encabezó las negociaciones con Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa, y funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año