Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
La opinión de los gobernadores será incluida en la negociación del Presupuesto 2003

La Federación reintegrará a estados los recursos que fueron recortados: Gil Díaz

Los mandatarios plantearon el incremento gradual del fondo general de participaciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La totalidad de los recursos que fueron recortados de las participaciones federales a las entidades federativas será reintegrada a partir de este mes, anunció el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en una reunión con mandatarios estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al término del encuentro, que fue calificado por el gobernador priísta de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, como ''histórico'', se informó sobre el compromiso de que las peticiones de los mandatarios estatales serán incorporadas a la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003.

El mandatario hidalguense, así como su colega perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, ofrecieron anoche una conferencia de prensa después de una reunión que sostuvieron 12 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que agrupa a mandatarios de 23 entidades de filiación priísta y perredista.

Actuando como voceros del bloque de gobernadores, Sánchez Anaya y Núñez Soto dieron a conocer una agenda de ocho puntos planteada por los mandatarios estatales al secretario Gil Díaz durante un encuentro de dos horas y media realizado la tarde del martes.

Los mandatarios estatales expusieron al secretario de Hacienda la necesidad de que sea incrementado gradualmente el porcentaje de la recaudación federal participable que se asigna al fondo general de participaciones; también pidieron incluir en la determinación de la recaudación federal participable todos los ingresos tributarios y no tributarios, ordinarios y extraordinarios del gobierno federal.

A la vez, los gobernadores plantearon que para evitar la generación de desequilibrios en las finanzas estatales se debe garantizar que los recursos destinados a educación y salud sean suficientes y que no sean objeto de recortes presupuestales.

Entre los argumentos expuestos al secretario de Hacienda se contó que los ingresos extraordinarios que obtenga el gobierno federal por la exportación de petróleo sean participables también para las entidades federativas, y no ocurra como ahora que se destinan exclusivamente a la reducción de deuda pública federal.

Un punto destacado por los gobernadores Sánchez Anaya y Núñez Soto fue el expuesto por los gobernadores al secretario de Hacienda en el sentido de que en el presupuesto del año 2003 sea privilegiado el gasto social en materia de salud, educación, vivienda, campo, obra pública, a la vez que sean estimulados los sectores productivos para generar empleo.

Al término del encuentro y en una conferencia de prensa, Sánchez Anaya dio a conocer que el secretario de Hacienda les informó que a partir de este mes será restituido el total de los recursos que fueron reducidos del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF).

En el primer trimestre de este año, el gobierno federal decidió recortar 2 mil 100 millones de pesos de los recursos destinados al PAFEF, cuyo monto total para este año era de 14 mil millones de pesos. Por el incremento en los precios del petróleo, de los 2 mil 100 millones recortados ya fue restituida la mitad y el resto, según informó Sánchez Anaya, será devuelto a las entidades federativas a partir de este mes.

En la conferencia de prensa, el mandatario de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, informó que los gobernadores plantearon al secretario de Hacienda que algunas facultades tributarias sean devueltas por la Federación a los estados. Detalló que de todas las propuestas hechas al funcionario federal, el único compromiso externado por el secretario de Hacienda fue el de analizarlas detalladamente y dar respuesta por escrito la próxima semana. También indicó que el titular de Hacienda aceptó asistir a la próxima reunión de la Conago, agrupación a la que pertenecen 23 mandatarios del PRI y el PRD, que se celebrará a finales de este mes.

''Esta reunión fue muy positiva e histórica. Era necesario que se construyera un puente de esta naturaleza y a partir de ahora habrá una comunicación permanente", declaró Núñez Soto. Hay voluntad de trabajar de manera conjunta entre los gobiernos estatales y el gobierno federal.

''El acuerdo concreto es que los planteamientos que hicimos van a ser analizados por la Secretaría de Hacienda y nos darán respuesta puntual a cada uno de ellos'', declaró por su parte Sánchez Anaya. Indicó que el diálogo se extenderá con el Congreso, pues es finalmente el órgano legislativo el que tiene la facultad de aprobar el presupuesto y de conceder facultades tributarias a las entidades federativas.

A la reunión, que duró unas dos horas y media, asistieron los gobernadores de Tabasco, Manuel Andrade; de Oaxaca, José Murat; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Coahuila, Enrique Martínez; de Sonora, Armando López Nogales; de Campeche, Antonio González Curi; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de Sinaloa, Juan S. Millán. Entre los mandatarios de extracción perredista estuvieron el de Zacatecas, Ricardo Monreal; de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año