Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Clausuran asamblea

Bolsas de AL buscan fondos para mejorar su integración

JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO

Oaxaca, Oax, 10 de septiembre. El presidente de la bolsa de valores de Nueva York, Richard Grasso, advirtió que en el mercado bursátil ''nadie puede anticipar el engaño y las prácticas fraudulentas, y por tanto no hay disposición que garantice integridad de los reportes publicados (por las empresas)''; pero es claro, dijo, ''que las nuevas medidas regulatorias prevén severos castigos para aquellos que violen la confianza pública de los inversionistas''.

En teleconferencia realizada desde Nueva York durante la clausura de la 29 asamblea general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (Fiabv), Grasso exculpó a los mercados bursátiles de los desequilibrios financieros internacionales y, en el caso de Wall Street, afirmó que la aplicación de medidas extremas como la firma y certificación de estados financieros de las empresas emisoras, apoyará la legalidad del mercado ante el riesgo de castigos penales.

''Si bien las bolsas de valores no son responsables de los eventos sucedidos recientemente y que han provocado volatilidad en el desempeño de los mercados internacionales, las bolsas de valores deben adoptar acuerdos y compromisos que deriven en la recuperación de la confianza e integridad del sistema financiero'', señaló.

Por su parte, los presidentes de las 19 bolsas más importantes de América Latina y España acordaron recurrir incluso a los organismos multilaterales de financiamiento para promover una mayor integración de los mercados bursátiles en la región y fomentar la expansión de esta actividad en sus propias plazas, a partir de los inversionistas institucionales y ''de menudeo''.

Habrá agenda sobre reformas

Así, se comprometieron a autorizar la intermediación local de otros países de la región en sus respectivos mercados; permitir a los intermediarios locales y extranjeros el acceso remoto desde el exterior a los sistemas de operación bursátil bajo ciertas condiciones; promover el reconocimiento mutuo del registro y listado de valores de los países de Iberoamérica, e integrar una agenda común sobre reformas regulatorias en materia de inversión institucional, esto es, en lo que se refiere al uso de los recursos de los fondos de pensiones y de las sociedades de inversión.

Después de tres días de deliberaciones, acordaron recurrir a los organismos multilaterales de financiamiento, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo ''a fin de promover apoyos específicos que faciliten la concreción de esas medidas''.

En términos muy generales, plantearon ''la necesidad de diseñar planes de continuidad de los negocios de las entidades bursátiles frente a inesperadas situaciones de contingencia operativa o de seguridad''.

El acto de clausura fue breve. El director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, José Quijano León, quien acudió con la representación del gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, se limitó a hablar sobre la necesidad de desarrollar lo que llamó ''una cultura sólida y bien fundamentada del mercado de valores''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año