Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Superaría ilegalidad

Avantel venderá acciones a empleados de Banamex

VICTOR CARDOSO

La reconfiguración del capital social de la telefónica Avantel, propiedad del grupo financiero estadunidense Citigroup, no será mediante la constitución de una inversión neutra, sino por medio de la venta de las acciones de control entre los 27 mil empleados mexicanos de Banamex.

De esta forma, aclaró el grupo financiero, los trabajadores tendrán derecho a designar a la mayoría de los miembros que integran el consejo de administración de Promotora Banamex de Sistemas de Teleinformática y Telecomunicaciones, empresa controladora mediante la cual Banamex ha mantenido su participación en Avantel.

Tras la compra de Banamex realizada por Citigroup el año pasado, la propiedad de Avantel quedó fuera de los límites establecidos por la Ley de Inversión Extranjera, la cual establece un máximo de participación extranjera de 49 por ciento en el capital social de una empresa. En este caso, la totalidad del capital social de Avantel quedó en manos extranjeras, ya que el socio minoritario de la empresa es la también estadunidense WorldCom, que a su vez tiene una importante participación de Citigroup.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Economía informó haber recibido la propuesta de Banamex para modificar el capital social de su filial telefónica a fin de cumplir con la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de capital foráneo.

"La propuesta prevé el otorgamiento a empleados de Banamex de nacionalidad mexicana el control de Promotora Banamex de Sistemas de Teleinformática y Telecomunicaciones, SA de CV(Promotora), la empresa controladora por medio de la cual Banamex ha mantenido históricamente su participación en Avantel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año