Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

EU alerta sobre posible ataque, pero las bolsas ignoran el anuncio

El crudo, en su precio más alto en 19 meses

REUTERS Y AFP

Nueva York, 10 de septiembre. El precio del crudo superó hoy los 30 dólares en el mercado de futuros de Nueva York y se mantiene en su nivel más alto de los pasados 19 meses, ante las advertencias del gobierno estadunidense sobre un potencial ataque de Al Qaeda.

En cambio, los mercados de valores mundiales ignoraron el anuncio del gobierno, principalmente Wall Street, que cerró con ganancia de 0.98 por ciento en tanto que el Nasdaq observó un avance de 1.19 por ciento, en la víspera del primer aniversario de los atentados en Estados Unidos.

Durante la jornada, la cotización de la mezcla mexicana de exportación llegó a 25.53 dólares. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre alcanzó los 30.20 dólares por barril, pero luego descendió 47 centavos para cerrar al mismo precio que el lunes, a 29.73 dólares. El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró en 28.57 dólares tras haber tocado los 29.02, su nivel más alto desde los ataques del 11 de septiembre.

Hace tres semanas la cotización del WTI llegó a 30.11 dólares por barril ante las tensiones en Medio Oriente y por la disminución de las reservas estadunidenses; en lo que va del año ha repuntado más de 40 por ciento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la que son miembros la mayoría de los países exportadores de crudo de Oriente Medio- se mantiene vigilante para que los precios del crudo no se disparen, pues considera óptima una banda de entre 22 y 28 dólares.

''No hay duda de que los mercados petroleros están asustados sobre el potencial de otro ataque de Al Qaeda'', dijeron analistas después de que Washington elevara el grado de alerta y advirtiera sobre ataques contra ''buques petroleros que navegan por el Golfo Arábigo y el área del Cuerno de Africa''.

A pesar de que el gobierno no ha confirmado tales planes, las preocupaciones de los operadores aumentaron cuando el primer ministro británico, el laborista Anthony Blair, advirtió que Bagdad podía esperar represalias si ignora las exigencias de la comunidad internacional de que permita el reingreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas al país.

El mandatario George W. Bush hablará el jueves en la sede de la ONU sobre sus argumentos para emprender una guerra contra Irak, segundo país con la mayor reserva probada de petróleo.

A su vez, el vicepresidente de Irak, Tareq Aziz, hizo un llamado a los países árabes para que emprendan represalias contra los intereses estadunidenses en la región si Washington emprende un ataque militar contra Bagdad.

Wall Street ignoró las alertas. El índice Dow Jones ganó 0.98 por ciento, 83.32 puntos, para cerrar en 8 mil 602.61 unidades, mientras el Nasdaq repuntó 15.49 puntos, 1.19 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año