Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Banamex, Bancomer y Bital obtuvieron tratamiento no aprobado por el Fobaproa: ASF

Beneficios para los bancos elevaron en $44 mil millones el costo del rescate

Vendieron cartera al fondo bancario con todo e intereses moratorios, se informa a diputados

CIRO PEREZ SILVA

Del análisis del Informe de la Cuenta Pública del último año del gobierno de Ernesto Zedillo se desprende que los bancos que fueron objeto de los programas de capitalización y compra de cartera, obtuvieron beneficios y tratamientos especiales de tres tipos que no fueron aprobados por el comité técnico del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que elevaron el costo del rescate de la banca en casi 44 mil millones de pesos.

Se refieren a las bases de capitalización de Banamex, Bancomer y Bital, así como a los contratos de compra de cartera y a las circulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) números 1169, de fecha 22 de diciembre de 1992, y 1138 del 20 de diciembre de 1991, así como a las bitácoras de valuación y cierre con Fobaproa de Banamex y Bancomer.

Respecto de la compra de intereses moratorios en cartera comercial, el informe presentado a los diputados por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, destaca que las bases de capitalización suscritas por los bancos señalan que el Fobaproa adquirirá cartera ''considerando únicamente los intereses ordinarios devengados, aunque éstos no estuvieran cobrados y los gastos legales incurridos''.

De acuerdo con la circular 1169 de la CNBV, vigente hasta enero de 1997, se permitía a los bancos que llevaran a resultados los intereses devengados aunque no estuvieran pagados, pero no se permitía contabilizar los intereses moratorios sino hasta el momento de su cobro. Sin embargo, Banamex, Bancomer y Bital le vendieron cartera al Fobaproa con todo e intereses moratorios por 12 mil 728 millones de pesos actuales.

Al sumar todos los beneficios adicionales y no aprobados por el comité técnico del Fobaproa, se advierte que sólo estos tres bancos tendrían que ver reducido el monto de sus pagarés en 43 mil 955 millones de pesos, que se distribuirían así: 22 mil 522 millones de pesos en Banamex; 16 mil 855 millones en Bancomer, y 4 mil 578 en Bital. Dichos recursos tendrían que descontarse de los pagarés del Fobaproa y ser aportados por los bancos.

Los señalamientos que hace la ASF, indicó su titular, ''son con base en el mandato que recibimos en el caso de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que en sus artículos transitorios establece con toda puntualidad, que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la CNBV, la Secretaría de Contraloría y la ASF deben llevar a cabo en uso de sus facultades todas las labores correspondientes, buscando como fin último la reducción del costo fiscal''.

Interrogado sobre la responsabilidad de Javier Arrigunaga, ex director del Fobaproa, que aprobó todas y cada una de las operaciones que se llevaron a cabo, desde las intervenciones a los bancos, las compras de cartera y las fusiones entre bancos, González de Aragón mencionó que ''todos los señalamientos y responsabilidades que resulten de las revisiones las iremos señalando, pero siempre respetando la ley y buscando el imperio del derecho, esa es nuestra responsabilidad y de esa manera vamos a actuar''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año