Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
En este deporte gana quien menos errores comete, señaló el mexicano

En el último clavado, Platas arrebató el oro a Sautin y a Feng

Hoy concluye en la alberca olímpica la Super Final de Clavados Grand Prix 2002

ROSALIA A. VILLANUEVA

Fernando Platas ejecutó magistralmente su último salto y sepultó las aspiraciones del ruso Dmitri Sautin y del chino Feng Wang para alcanzar su primer título en la quinta edición de la Super Final de Clavados Grand Prix 2002, y el grito de ¡México, México, México!, retumbó en la alberca olímpica Francisco Márquez.

Apoyado por un insistente público que deliraba cada vez que el mexicano era anunciado y se colocaba en la tabla, el subcampeón olímpico finalmente logró vencer a sus más acérrimos rivales, principalmente a Sautin, tres veces medallista de oro en Barcelona, Atlanta y Sydney, y a Wang, el monarca del mundo, en el trampolín de tres metros con un total de 482.50 puntos.

El mexicano, el ruso, el chino y el brasileño César Castro, campeón sudamericano, accedieron a la gran final de la prueba que reunió a los ocho mejores exponentes del orbe, luego de que el también local Jorge Martínez Vaca, el italiano Nicolas Marconi, el canadiense Arturo Miranda y Tiang Ling Wang, de China, no lograron clasificarse en las semifinales que se habían celebrado por la mañana.

Platas lució lo mejor de su repertorio y desde su primer clavado (tres y media vuelta al frente en posición B) que los jueces calificaron con ocho y ocho y medio, se perfiló en el segundo sitio detrás de Sautin y por delante de Wang, mientras que un nervioso brasileño Castro, siempre en el último peldaño, conservó esa posición y de allí no pasó.

El trío de clavadistas se enfrascó en una lucha de titanes. El público también compitió, pues si las calificaciones de los jueces no coincidían con la apreciación popular los silbidos y abucheos no se hacían esperar.

Los abucheos también fueron dedicados a los dirigentes del deporte Nelson Vargas y Felipe Muñoz, y hasta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia de inauguración.

Con Wang a la cabeza y de cerca Sautin, Platas, siempre en tercer sitio, aprovechó las dos últimas rondas esperando el momento decisivo tras los errores que habían cometido el ruso (479.50) y el chino (474.20) y ejecutando un dos y media vuelta al frente en posición B, entró como aguja a la alberca, y se apuntaló en la cima. Fue el delirio.

"En los clavados el que menos falla es el que gana, pero lo importante fue la calidad de esta competencia'', dijo Fernando, quien fue felicitado, vía telefónica, por el presidente Vicente Fox.

El mexicano se dijo feliz de haber derrotado en casa a Sautin, a quien espera darle la revancha en la Copa del Mundo 2004. El ruso a su vez confesó que le afectó no haber tenido más tiempo para aclimatarse, además de que traía una molestia en el empeine y la espinilla tras golpearse en el entrenamiento.

Como era de esperarse en la final femenil, las chinas Li Na y Lishi Lao hicieron valer su dominio en plataforma de 10 metros. La primera sumó 363.95 y la segunda 359.70 dejando el bronce a la australiana Loudy Tourky (308.40), la pupila del entrenador mexicano Salvador Sobrino.

Este domingo concluirá el certamen con las finales en trampolín tres metros femenil y plataforma varonil a las 17 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año