Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Sonny Terry & Brownie McGhee

Primera llamada



CADA UNO TUVO su propia y difícil historia antes de que el destino los juntara. En el blues, canto celosamente individual, los duetos no son comunes, y menos con el tiempo -cerca de 50 años- que estos artistas lograron compartir los escenarios.

SONNY TERRY (SAUDERS Terrel) nació en Greensboro, Georgia, en 1911. Brownie McGhee (Walter Brown McGhee) en Knoxville, Tennessee, en 1915. Sonny inició su carrera cantando espirituales y gospels; a los 11 años perdió la visión del ojo izquierdo y a los 16 la del derecho, en ambos casos debido a lamentables accidentes. Por su parte, Brownie también se inició cantando espirituales, minstrels y canciones de trabajo; en su infancia contrajo poliomelitis, pero eso no le impidió más tarde recorrer su estado natal como músico callejero.

EN 1939 AMBOS se encontraron en Carolina del Norte e integraron el dúo más reconocido en el mundo del blues. Sonny Terry fue un maestro de la armónica, llegó a grabar discos con Blind Boy Fuller. En 1938 y 1939 participó en los memorables conciertos organizados por John Hammond: From Spìrituals to Swing, en el Carnegie Hall de Nueva York.

 Segunda llamada



HACE EXACTAMENTE 20 años, Sonny Terry y Brownie McGhee llegaron a la ciudad de México para presentarse en el cuarto Festival de Blues, en el Auditorio Nacional (agosto de 1982), al lado de otra leyenda del blues: Big Joe Williams y de Magic Slim, Sylvia Embry, Larry Davis y, por primera vez en estos festivales, de los artistas mexicanos Nan Redi, Juan José Calatayud y Betsy Pecanins, que se daba a conocer como cantante de blues.

IBAN A SER cinco conciertos pero solamente se dio una función. La renovación moral del entonces presidente Miguel de la Madrid fue estúpidamente interpretada por el delegado de la Miguel Hidalgo y tuvo a mal cancelar este festival. Cuando acudimos a la delegación para escuchar las razones de la cancelación y explicar que en el primer concierto no había pasado nada grave que ameritara la suspensión, se nos contestó lacónicamente: "se suspende para que no pase nada" (?). Fueron inútiles todos los esfuerzos para que el festival continuara.

EL DIA 4 de agosto se presentaron en la única función Magic Slim, Larry Davis y Big Joe Williams, quien se había enfermado un día antes, por lo que tuvo que ser internado en un hospital, donde los doctores le prohibieron cualquier actividad y permaneció en cama conectado a un tanque de oxígeno. Big Joe se negó a permanecer en el hospital y fue al concierto en silla de ruedas. Para su presentación sólo se le quitó la manguera de oxígeno y dio uno de los conciertos más emotivos de esos festivales de blues. La banda estaba prendida con este viejo de casi 80 años y su guitarra destartalada; miles de jóvenes disfrutaron de esa leyenda viviente, de la que todos temíamos que se quedara en el escenario, pero afortunadamente no fue así. Cuatro meses después, en diciembre de ese mismo año, Big Joe Williams uno de los últimos bluesingers murió en su natal Mississippi.

 Tercera llamada



EL RESTO DEL elenco se quedó vestido y alborotado. Nunca entendieron nuestras explicaciones del porqué se había suspendido el festival. Al día siguiente dieron una función sin público ante las cámaras del Canal 11, que grabó la única actuación de Sonny Terry y Brownie McGhee en México, así dio fin el IV Festival de Blues.

 ¿Qué escuchar?



LA SEMANA PASADA quedó pendiente la reseña sobre la artista que la revista Time nombrara la mejor cantante de América: Cassandra Wilson. Oriunda de Jackson, Mississippi.

BELLY OF THE SUN es el título del disco más reciente que Cassandra grabó para el sello Blue Note; lo curioso es que, en 20 años de carrera, nunca había grabado en su natal Mississippi. En este disco la acompañaron varios artistas locales. En un vagón de tren transformado en estudio de grabación logró uno de sus mejores discos, con el color y sabor del delta del Mississippi: el ombligo del sol. Cantante con una voz que nos remite a la conjunción ideal del jazz, del soul y, desde luego, del blues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año