Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Se transmitirá por Radio Educación el 10 de septiembre

Más de 100 estaciones participarán en la primera red mundial de radioarte

JUAN JOSE OLIVARES

Por primera vez en la historia, el próximo 10 de septiembre se realizará una red mundial de radioarte, en la que más de 100 radiodifusoras de todo el mundo compartirán sus proyectos a través de Internet, en lo que se ha llamado Radiotopía. Por México participará el Laboratorio de Experimentación Artística y Sonora de Radio Educación (1060 am y www.radioeducación.edu.mx), emisora por la cual, de las 11 de la noche a las seis de la mañana del día siguiente, se escucharán un sinfín de creaciones de radioartistas de diversas regiones del orbe, como Austria, Brasil, España y Mozambique, por mencionar sólo a algunos. La convocatoria mundial la realizó la Osterreichischer Rundfunk y Kunstradio, de Austria.

Artistas de todos los campos circundantes a la radio han sido invitados a convertirse en nodos de esta red multicultural, que existe gracias a las maravillas de Internet.

El grupo de artistas y productores radiofónicos de Radio Educación que participará en Radiotopía está liderado por el músico Jorge Reyes, y compuesto por Lidia Camacho, Perla Olivia y Mario Mota.

"Es una locura radiofónica. Es un radio-performance colectivo. Es una noche continua que por la diferencia de horas pasará por la noche de todos los países que participan. La diferencia de horas te da la oportunidad de escuchar lo que otros hicieron, de bajar de la red lo que quieras y reinventar, aunque previamente ya intercambiamos cidís con los de los otros 100 países. Somos radiotopos, porque excavamos ruidos que han hecho radioastas", comenta Jorge Reyes.

Radiotopía, que se realizará en el contexto del festival para el arte, la tecnología y sociedad, de Linz, Austria, fue establecido en 1979, y es definido por sus organizadores como "un radiolugar, un espacio abierto para la creación mundial del radioarte".

"Lo maravilloso de esto es la conexión que se da. El utilizar la diferencia de tiempo para transmitir en vivo simultáneamente. Es un poco abstracto pero al final lógico. Es una gran noche radiofónica. Como termina el 11 de septiembre algunos estarán pensando en la cuestión indígena, otros en las Torres Gemelas, hay una cantidad impresionante de sonidos maravillosos... un gran mosaico", agregó el experimentador acústico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año