Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Julianne Moore, su principal rival: La Republica

Salma Hayek, favorita para ganar premio a mejor actriz en Venecia

AFP

Venecia, Italia, 7 de septiembre. La actriz mexicana Salma Hayek, protagonista del filme Frida, de Julie Taymor, figura entre las favoritas para obtener el premio a la mejor actriz del festival de cine de Venecia, que el domingo proclamará los ganadores de su 59 edición.

La actriz, que se empeñó tanto económica como emocionalmente para interpretar a Frida Kahlo, una de las figuras más controvertidas del mundo artístico mexicano de inicio del siglo XX, ha sido señalada por varios diarios italianos como una de las candidatas al premio a la interpretación femenina.

Para el diario La Reppublica, cuya crítica Natalia Aspesi es particularmente sensible a la problemática feminista, además de Hayek, habría que incluir a la estadunidense Julianne Moore, con su impecable actuación de la perfecta señora de casa de los años 50 en Far from heaven, de Todd Hayne.

La caza del León de Oro, uno de los premios más codiciados de la cinematografía mundial, que descubrió talentos de la talla de Akira Kurosawa y Stanley Kubrick, resulta especialmente difícil este año, porque casi todos los filmes son considerados relativamente buenos, ninguno excepcional y muy pocos insoportables.

La muestra no se inmuta con las anunciadas películas escándalo y la asignación de los premios no ha suscitado ni discusiones ni alarma.

Los pronósticos dan como posible vencedor a The Magdalene sisters, del escocés Peter Mullan, sobre las atrocidades que se cometían hasta hace pocos años en los conventos de las monjas de la misericordia contra las llamadas "niñas descarriadas", duramente rechazadas por el Vaticano.

Protesta en favor de los derechos de Abimael Guzmán

Por otro lado, un grupo de activistas de derechos humanos irrumpió en Venecia para denunciar las condiciones de detención que sufre el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras la proyección del filme del actor y director John Malkovich, inspirado en la detención del célebre guerrillero peruano.

Los activistas aparecieron con una enorme pancarta que decía: "Defender la vida del presidente Gonzalo" frente a la sala de conferencia de prensa del Lido, pocos minutos después de que el célebre actor americano, candidato a dos premios Oscar, hablara de su primera película como director de cine.

La cinta, titulada Pasos de baile, basada en la novela de Nicholas Shakespeare, narra con un estilo elegante y lento la historia de un polícia (el actor español Javier Bardem) que debe arrestar al líder extremista con el remordimiento de que tal vez el hecho no sea justo.

El filme, en el que no se hace referencia explícita a Perú, fue rodado en España, Ecuador y Portugal, y es hablado todo en inglés.

"Decidí realizar el filme porque estaba en Perú cuando detuvieron al líder de Sendero Luminoso", aseguró Malkovich, que evita abordar el aspecto político y sólo narra una historia de amor imposible entre una activista de la organización y un policía honesto.

"No es un filme que habla del terrorismo", sostuvo Malkovich, quien lo presentó fuera de concurso en el festival veneciano y no se dio cuenta de la manifestación de protesta.

Por su parte, los activistas italianos de "Comité Internacional para salvar la vida del presidente Gonzalo", no se pronunciaron sobre la película y admitieron que se trata sólo de una ocasión para denunciar las condiciones de detención en las que ha permanecido por 10 años el líder maoísta.

"Abimael Guzmán desde septiembre de 1992 está en una cárcel completamente aislado, sin asistencia legal ni médica, sin que jamás persona alguna lo haya visto. Pedimos que una delegación internacional de derechos humanos lo pueda ver, queremos saber si está vivo", aseguró uno de los activistas.

Payasos que conmueven

Por otra parte, un documental sobre una misión humanitaria en Afganistán de un grupo de 21 payasos de todo el mundo, encabezados por el célebre médico Hunter Patch Adams, conmovió hoy al público de la Mostra.

Clown in Kabul, dirigida por los italianos Enzo Balestrieri y Stefano Moser, arrancó aplausos y lágrimas a su paso por el festival, donde se exhibió fuera de concurso.

La cinta, que se rodó en marzo de este año, muestra a los payasos, con sus narices coloradas, su ropa de colores y sus zapatos gigantes, recorriendo hospitales repletos de niños heridos por la guerra o pueblos devastados por los bombardeos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año