Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
La reina del sur no la ha escrito un pinche gachupín, sino un mexicano, responde el novelista

Amagan a Pérez-Reverte; ''con mi patria no te metas'', le dice un desconocido

CESAR GÜEMES ENVIADO

Culiacan, Sin., 7 de septiembre. Ni siquiera una amenaza directa contra Arturo Pérez-Reverte, un minuto antes de que iniciara la presentación de su más reciente novela, La reina del sur (Alfaguara), pudo detener el acto. Medio millar de personas en el Casino de la Cultura de esta ciudad presenciaron finalmente uno de los hechos culturales más comentados en los medios locales a lo largo de las recientes semanas.

Elmer Mendoza, escritor, y Julio Bernal, promotor cultural, acompañaron al prosista español en la mesa de presentadores, a la cual se acercó, sin ser tomado en cuenta por el personal de seguridad, un sujeto que justo antes de que dieran comienzo los comentarios increpó a Pérez-Reverte, amenazándolo en caso de que ''dijera algo malo de México''. "Con mi patria no te metes", gritaba el hombre acercando tan fieramente como le era posible el puño al rostro del escritor, mientras le recordaba sin mucho ingenio a su ascendencia materna.

Poco antes había tenido lugar en el escenario la representación de un capítulo de La reina del sur, a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), y seguramente por ello el sujeto y sus amenazas fueron tomados por el público como parte del hecho teatral, pero no era así. El ''valiente'', como fue llamado de inmediato el hombre de las amenazas, hizo todavía más por meter ruido a la reunión, antes de que finalmente fuera desalojado del lugar por elementos de seguridad. Anónimo llegó, pero identificado se fue.

Mendoza y Bernal dieron cuenta de la novela y de su génesis, que presenciaron como culiacanenses que son. Los Mensajeros de Sinaloa estrenaron públicamente El corrido de Teresa Mendoza (La reina del sur), y también el así titulado Corrido de Pérez-Reverte ("Escritor y navegante,/ en la guerra reportero,/ de los libros zapatero/ y de la letra el amante...").

Circularon entre el público ríos helados de Pacífico para atenuar los 40 grados a la sombra que se dejaron sentir la noche del pasado viernes.

Y hacia el cierre, cuando ya nadie la esperaba, vino la respuesta de Pérez-Reverte a su amenazante ''antilector''. Dijo el novelista: "Uno que ama tiene derecho de hablar de aquello a lo que ama; justamente el amor implica asumir lo bueno y lo malo que tiene una persona o un lugar. Cuando uno ama mucho un lugar, llega a considerar que ese sitio es también su patria, aunque no lo sea de nacimiento He dicho en diversas ocasiones que no soy un extranjero que viene a México; soy alguien que viene a su tierra, a su memoria, a su lengua y a su cultura. Y por eso quería dejar claro antes de irme que La reina del sur no la ha escrito un pinche gachupín, sino un mexicano que tiene derecho a hablar de su patria tanto en España como en México".

Al terminar la frase, fue arropado por la sociedad culichi como uno más de los suyos, tan mexicano y sinaloense como Teresa Mendoza, la reina del sur, la reina de Culiacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año