Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desertaron de secundaria 14.9 millones de connacionales

Sin educación básica, la tercera parte de los mexicanos: CNDH

La tercera parte de los mexicanos no tienen una educación básica elemental, mientras que 6 por ciento de la población mayor de 10 años no sabe leer y escribir, resaltó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que hizo un llamado para realizar un campaña alfabetizadora.

En el Día Internacional de la Alfabetización, que hoy se conmemora, el organismo resaltó que 11.7 millones de mexicanos no han concluido sus estudios de primaria y 14.9 millones abandonaron la educación secundaria.

Resaltó la importancia de abatir el rezago en alfabetización y con ello se haga efectivo el derecho a la educación básica elemental, consagrado en el artículo tercero de la Constitución.

La causa de que los menores y adultos equivalentes a 32.5 por ciento de la población no hayan completado su educación básica, es porque no han ingresado a la escuela o bien han tenido que abandonarla.

Mientras tanto, según cifras de Naciones Unidas en el mundo hay más de 130 millones de niñas y niños que no asisten a la escuela y 872 millones de adultos carecen de educación básica.

La CNDH refirió que en algunas regiones de Asia y Africa, 50 por ciento de las niñas nunca va a la escuela y entre 30 y 40 por ciento de los menores varones que ingresa a la educación primaria abandona los estudios antes del quinto grado. En América Latina y el Caribe 25 por ciento de los menores deserta antes de llegar al quinto grado sin haber adquirido, por tanto, la formación elemental indispensable, apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año