Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

No es cártel porque no producía los enervantes, dice

Trabajaba por "departamentos" la banda de la Ma Baker, revela la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El llamado cártel de Neza tenía sus actividades divididas por "departamentos": homicidios, robo de autos, secuestros y narcotráfico, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de casi cinco meses de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y de que se haya puesto al descubierto la red de corrupción que protegía a la organización que encabezada Delia Patricia Buendía, alias Ma Baker. Según las indagatorias, esta banda de distribuidores de cocaína podría estar ligada con otras que tenían como centro de operación la delegación Xochimilco.

Los entrevistados mencionaron que la banda de Ma Baker inició sus actividades ilícitas con el robo de autos, que no abandonó cuando comenzó a distribuir droga en Ciudad Netzahualcóyotl y otros municipios conurbados al Distrito Federal, así como en la delegación Iztapalapa.

Esos mismos indicios han sido investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, y se han establecido algunas líneas de investigación con las que, a decir de funcionarios de esa dependencia, podrían formulársele cargos del fuero común.

En la FEADS, los investigadores del caso descubrieron que la organización "operaba dividida en departamentos, que trabajan como células, en las cuales -al parecer- el jefe es Carlos Morales Gutiérrez, alias El Aguila", ex agente de la Policía Judicial mexiquense e hijo de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el cual fue suspendido de sus labores, pese a que en la FEADS no existen cargos en su contra.

Pese a ello, el padre de Carlos Morales, fue llamado a comparecer en calidad de testigo ante la FEADS el pasado jueves, al igual que un hermano de El Aguila.

La única cabeza visible

Carlos Morales es, supuestamente, la única cabeza visible del cártel de Neza que está prófugo, pese a que hasta el momento han sido capturados 22 de los integrantes, entre ellos la Ma Baker.

Por otra parte, el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, dijo en entrevista con La Jornada que la banda de Ma Baker no puede ser considerada como un verdadero cártel, porque si bien "es una organización delictiva dedicada a la distribución de droga, no tiene influencia en los procesos de producción de enervantes, en el alijo de estupefacientes y no tiene una estructura enorme, no es como los Valencia Valencia (una célula integrada al cártel de Juárez), que mueven su mercancía en barcos de mil 200 toneladas, no estoy diciendo que eso sea lo que trafiquen cada ocasión, es en el tipo de naves que esconden la droga.

"Sin embargo, la organización de Delia Patricia Buendía, Ma Beaker, es una banda extremadamente peligrosa", declaró Santiago Vasconcelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año