Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Nombra titular al investigador Néstor Dimas Huacuz

Crea Cárdenas Batel dependencia que atenderá a etnias michoacanas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 7 de septiembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, creó, mediante un decreto, la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, que permitirá atender de manera directa a las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí. El titular de esta instancia de gobierno será el investigador Néstor Dimas Huacuz.

El objetivo de la dependencia estatal será atender, ejecutar, diseñar y coordinar políticas públicas cuya finalidad sea el bienestar y desarrollo colectivo de los pueblos indígenas de Michoacán.

Representantes de todas las comunidades étnicas tendrán participación en el consejo consultivo y durarán en el cargo doce meses, para que otros representantes indígenas tengan la oportunidad de estar en el lugar donde se tomarán decisiones importantes para las comunidades.

Dimas Huacuz es originario de Santa Fe de la Laguna, egresó como etnolingüista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y en el Colegio de Michoacán obtuvo la maestría en Estudios Etnicos.

Se ha desempeñado como investigador cultural y educativo en la Dirección General Indígena de la ciudad de México; fue jefe del Proyecto Purépecha de Educación de Adultos de Michoacán; coordinador de la elaboración de libros de texto y materiales en lenguas indí-genas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del estado; coordinador de la licenciatura en educación prescolar y primaria para el medio indígena en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Morelia, asimismo, se desempeñó como director de la Academia de la Lengua Purépecha.

Dimas Huacuz publicó su tesis profesional sobre tenencia de la tierra en la comunidad de Santa Fe de la Laguna y otra, con la que obtuvo la maestría, titulada Temas y textos del canto purépecha, además de elaborar textos para primaria y adultos en lengua indígena, a lo que se añade que ha destacado como ejecutante de guitarra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año