Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Garzón, dispuesto a hacer depender del Ejecutivo parte de la justicia: Begoña Errazti

Protesta contra el gobierno de Aznar en Gernika

Madrid, sorprendido por la sensibilidad de EA hacia Batasuna "y no con víctimas de ETA"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de septiembre. La formación nacionalista Eusko Alkartasuna (EA), que forma parte de la coalición que integra el gobierno vasco, reunió hoy a unas mil personas en la localidad de Gernika, elegida por ser "símbolo de la denuncia del pueblo de la intolerancia y de la lucha contra el fascismo", para protestar contra Madrid.

A la concentración silenciosa acudieron diversos dirigentes del partido y de otras organizaciones pacifistas, como Elkarri, que protestaron por el comienzo del proceso de proscripción de Batasuna y por los recientes autos judiciales suscritos por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Na-cional, con los que pretende disolver a la coalición de la izquierda separatista al acusarla de ser el brazo político de ETA.

EA convocó el pasado miércoles esta protesta, en respuesta a lo que denominaron "el autogolpe de Estado" que sufre Euskadi con las recientes medidas impulsadas por el presidente del gobierno español, José María Aznar, la oposición socialista y el magistrado español, a quienes lanzaron las más duras críticas por la, según ellos, "in-consistencia" de sus resoluciones que sólo "hacen el juego al gobierno".

La concentración se llevó a cabo en la Plaza de los Fueros de Gernika, en la que la presidenta de la formación, Begoña Errazti, señaló que pretenden llamar la atención por la "gravísima situación" que vive el País Vasco desde hace tres semanas, cuando de forma paralela se inició el proceso de ilegalización de Batasuna a través de la nueva ley orgánica de partidos políticos, impulsada por el Parlamento español y el Ejecutivo, y cuando Garzón ordenó la suspensión temporal y el cierre y desalojo de todas las sedes y locales de Batasuna.

La manifestación, que fue también la primera que se realiza en la región, critica es-tas medidas desde que Garzón declaró me-diante una providencia la "ilegalidad" de todas aquellas protestas que fueran "impulsadas o inspiradas" en Batasuna.

La concentración popular silenciosa, a la que no acudieron los máximos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iz-quierda Unida (IU) y Batasuna, transcurrió sin incidentes durante los 20 minutos que duró, y las mil personas reunidas sólo se limitaron a lanzar algunos gritos a favor de la independencia.

Entre los asistentes estuvieron el secretario general de la formación nacionalista, Gorka Knorr; su portavoz en el Parlamento vasco, Rafael Larreina; la diputada en el Congreso Begoña Lasagabaster, el senador de Ezquerra Republicana Carlos Bonet, así como alcaldes, ediles y militantes de EA.

Novela con final pensado

La presidenta de EA explicó a los medios que las medidas adoptadas por Garzón confirman que el juez "sólo está dispuesto a entrar en el juego del gobierno español y a hacer depender del Ejecutivo parte del sistema judicial que él representa", al tiempo que lo acusó de que "cuando escribe el auto, más bien parece una novela en la que el final está pensado, pero de ninguna forma el argumento, que coge con alfileres".

Errazti consideró que estas medidas impiden el "entendimiento" para sentar las ba-ses de una resolución al histórico conflicto, por lo que "Garzón deberá demostrar quién miente y quién no. La mentira es algo muy subjetivo, pero me atengo a los hechos y, hoy por hoy, conocemos muy bien los he-chos de Garzón".

El ministro español de Administraciones Públicas, Javier Arenas, consideró que el hecho de que EA se manifieste contra la ilegalización de Batasuna es "incomprensible, insólito e intolerable", pues con ella "apoya a una parte de ETA, porque Batasuna nunca ha sido un partido político".

En este punto, el también secretario general del Partido Popular manifestó que el gobierno utilizará "todos los instrumentos que podamos para luchar con eficacia y con la ley en la mano contra el terrorismo", y afirmó que al terrorismo hay que "derrotarlo, no pedir que desaparezca".

En su opinión, la sociedad española apoya la "firmeza del gobierno de España frente al chantaje del terrorismo" y valora bien la puesta en marcha de la aplicación de la nueva ley de partidos políticos.

Una ley que, para Arenas, es "profundamente respetuosa con las ideas", pero que quiere defender la democracia frente a los que quieren acabar con ella y "frente a quienes desean imponer las ideas a través del terror y el asesinato".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy en Guadalajara que la coalición que dirige no participó en la manifestación celebrada en Gernika porque pese a que se trata de "una convocatoria le-gítima", no la comparte porque "podría es-tar contaminada por Batasuna".

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, manifestó su "sorpresa" por la "sensibilidad que EA muestra hacia Batasuna" al convocar la manifestación de protesta en Gernika "cuando jamás ha mostrado un asomo de sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo".

Piqué, quien visitó hoy en Barcelona una exposición sobre Gaudí que el Ministerio de Exteriores contribuyó a promocionar, constató, no obstante, el "derecho" de cualquier formación a "convocar las manifestaciones que considere oportunas".

En San Sebastián y Bilbao se registraron otras manifestaciones de protesta, la primera concentró a cientos de familiares de los presos de ETA y la segunda se desarrolló frente a la sede del PNV, al que acusaron de "traidor" y "español".

La movilización de los familiares de los presos se llevó a cabo como cada año, a pe-sar de que en un primer momento se había prohibido pero un tribunal vasco finalmente la autorizó, una vez que quedó demostrada que esta protesta se ha venido realizando durante los últimos años.

En ésta, cientos de personas reclamaron el respeto a los derechos de los presos etarras, sobre todo respecto de la repatriación.

En el mitin en Bilbao, al que acudieron unas 200 personas, se lanzaron -frente a la sede del PNV- gritos a favor de la libertad de expresión y la independencia, y se acusó a España de ser un "Estado traidor".

Al término del encuentro se leyó un co-municado suscrito por una plataforma compuesta por alrededor de 15 organizaciones del movimiento social, en el que expresaron su apoyo a Batasuna, coalición a la cual cederán sus locales, además de que criticaron la actitud del gobierno vasco respecto a las actuaciones que se están desarrollando contra la coalición abertzale.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año