Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

Algunas voces se harán oír por la paz, contra la violencia y por la solidaridad

Los estadunidenses, obligados por la televisión y los anunciantes a recordar el 11 de septiembre

80% exhibirá el lábaro patrio, 77% rezará y una proporción igual se reunirá con la familia

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 7 de septiembre. Este país será obligado a recordar el 11 de septiembre, no por voluntad propia, sino a la fuerza, por la televisión, por los anunciantes, por los libros y, claro, los miles de eventos programados para marcar el primer aniversario de esos hechos trágicos.

En Nueva York, epicentro del aniversario, empiezan a regresar las banderas estadunidenses para engalanar las calles, las vitrinas de las tiendas, que insisten en recordar la fecha, decenas de libros que registran todos los aspectos de ese día aciago.

Mientras, la televisión comienza un ma-ratón de programas dedicados a los atentados del 11 de septiembre que culminarán el miércoles próximo con un día entero dedicado a programación sobre el día que "nadie olvidará" (aunque quisiera).

Los estadunidenses, revela una encuesta de Time/CNN, tienen la intención de marcar el aniversario de alguna manera: 80 por ciento exhibirá la bandera nacional, otro 77 por ciento rezará, 70 por ciento tiene la in-tención de reunir a su familia en un mo-mento para conmemorar los hechos, y 68 por ciento tiene la intención de ver programas de televisión relacionados con el 11 de septiembre del año pasado.

No es sorprendente que la misma en-cuesta de opinión revele que dos tercios de los estadunidenses dicen que "la vida cambió" después de los atentados suicidas, y que 56 por ciento dice que la vida no ha regresado a la normalidad un año después (de he-cho, 54 por ciento cree que el país jamás retornará a lo normal).

Al mismo tiempo, 79 por ciento de los estadunidenses cree que es probable otro ataque"terrorista" contra Estados Unidos en los próximos 12 meses.

La atención del público sobre "el 11 de septiembre" será nutrida intensivamente de hoy en adelante por múltiples vías. La más poderosa, como siempre, será la televisión.

Es natural que este medio sea el más central para la fecha, a fin de cuentas todo el mundo fue testigo de los hechos de ese día a través de sus pantallas, desastre humano que tal vez fue el más televisado de la historia.

Entre hoy y el miércoles hay por lo me-nos 24 programas especiales de televisión considerados como "notables", enfocados sobre el 11 de septiembre en este país, entre decenas más. Hay de todo: uno del canal de música juvenil MTV, que tratará sobre el impacto del 11 en la música popular, un documental sobre el 11 y su efecto sobre la fe religiosa, entrevistas con el presidente, con sobrevivientes, un reportaje sobre los huérfanos de las muchas víctimas de las Torres Gemelas, etcétera.

Este sábado se comenzó a transmitir un anuncio televisivo producido por el gobierno de la ciudad de Nueva York, que se difunde nacionalmente, que busca expresar la gratitud de los habitantes de esta ciudad a la nación por su apoyo solidario.

Casi todas las cadenas nacionales de televisión -las vía ondas y cable- ya están trasmitiendo programas sobre mil aspectos y perspectivas de los ataques del 11 de septiembre, y dedicarán toda su programación exclusivamente al aniversario durante el próximo miércoles.

Mientras tanto, las librerías en Nueva York y Washington han dedicado sus escaparates a presentar decenas de libros enfocados al 11 de septiembre: libros de fotos, en-trevistas, sobre el caso del avión que cayó en Pennsylvania supuestamente por acciones heroicas de sus pasajeros, sobre la seguridad nacional, el atentado y Dios, el Islam, los conflictos bélicos en la región de Medio Oriente, Osama Bin Laden y una infinidad de otros aspectos de lo que representa "ese día" para los estadunidenses.

Libros, fotos y videos

Publishers Weekly, publicación especializada en la industria editorial, calcula que se están publicando entre 65 y 150 nuevos títulos sobre el aniversario del 11 de septiembre, además de decenas de libros ya publicados sobre el tema a lo largo del último año.

Además de libros, se están ofreciendo a la venta fotos, videos y discos (el más famoso, por ahora, es el de Bruce Springsteen, Ri-sing) dedicados a este tema. Pronto habrá pe-lículas que incorporarán nuevos aspectos.

Claro, todos insisten en que este aniversario jamás debería usarse para fines comerciales. Por cierto, varias empresas han decidido suspender sus anuncios comerciales el 11 de septiembre, incluyendo algunas aerolíneas, Coca Cola, General Motors, entre mu-chas más, para evitar esa percepción.

Otras empresas ofrecerán mensajes en conmemoración del evento. Pero con todo este enfoque nacional, y con uno de los le-mas nacionales que nació precisamente en respuesta al 11 de septiembre -"regresen a la normalidad, váyanse de shopping"- esta fecha también generará ganancias (al me-nos para la industria de las banderas y otros símbolos patrios).

Tal vez lo peor de todo este recuerdo masivo del evento es revivir esa jornada: de nuevo las imágenes del derrumbe de las torres se repiten todos los días en la televisión, mientras las vitrinas de las tiendas muestran portadas de libros con esas mismas imágenes, y las voces de las bocinas de radios y televisores hablan de lo que se sintió ese día.

Para los niños que están siempre observando este mundo, estas imágenes no son recuerdos de hace un año, sino que dan la impresión de que están sucediendo de nuevo; se está inundando al público con videos de desastre, muerte, guerra, bombas, gritos, pá-nico, furia, sangre y desolación.

Las voces proyectadas por todos los medios, las de los políticos, los "expertos", los analistas, sólo hablan de violencia, de guerra e inseguridad. Pero también hay vo-ces que se desvían de este coro, no en pocos pero tampoco en demasiados lugares, que hablan por la paz, contra la violencia, por la solidaridad humana.

La cantante Ani DiFranco, en un mensaje que sorpresivamente fue trasmitido en la radio nacional pública, afirmó que "consideramos que estas verdades son autoevidentes: George W. Bush no es el presidente, Estados Unidos no es una verdadera democracia y los medios, pues, no me podrán engañar".

Hay poetas, reverendos y curas, activistas por la paz y verdaderos héroes en varias esquinas que no aceptan conmemorar el 11 de septiembre con banderas, himnos bélicos y promesas de más niños muertos.

Pero en la abrumadora mayoría de los mensajes se dirá que el 11 de septiembre se ve, se siente y sí se vende, y que el país está en guerra contra el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año