Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

Reunión de Saddam Hussein con altos mandos militares "para apuntalar las defensas"

Prometen Bush y Blair enfrentar a Irak de manera "sensible y madura"

Coinciden en que deben ser eliminadas todas las armas de destrucción masiva que tiene Bagdad

Alemania y Francia reiteran en Hannover su oposición a una acción bélica "aislada y unilateral"

AFP, DPA Y REUTERS

Campo David, 7 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmaron esta no-che, luego de su encuentro, que las armas de destrucción masiva de Irak deben ser destruidas, pero prometieron enfrentar la situación de manera "sensible y madura".

Ambos líderes discutieron también cómo manejar las reticencias de los otros miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una nue-va guerra y la alternativa de forzar a Saddam Hussein a aceptar el regreso de los inspectores de armas.

Paralelamente, el presidente iraquí se reunió con altos líderes militares para revisar medidas con el objetivo de "apuntalar las defensas", al tiempo que el canciller fe-deral alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac, se reunieron en la ciudad alemana de Hannover para reiterar su rechazo a acciones unilaterales de Washington contra Bagdad.

Blair dijo que él y Bush coinciden en "la misma determinación" para oponerse a "la amenaza bien real" que representa Hussein.

"Compartimos el mismo análisis, la misma determinación para en-frentar el problema de las armas de destrucción masiva, y el deseo de hacerlo sobre la base del mayor apoyo internacional posible", dijo Blair en conferencia de prensa que concedió en la base aérea Andrews (Maryland), no lejos de Washington, antes de regresar a Londres.

"La amenaza es real y no solamente para la región, sino para to-da la comunidad internacional", agregó Blair, quien aseguró que Londres suministrará pruebas al respecto dentro de unas semanas. Bush, no hizo ninguna declaración después del encuentro.

El primer ministro británico, que llegó el sábado por la mañana en una visita de sólo unas horas a Estados Unidos, destacó que Hussein se equivoca si cree que "la comunidad internacional no tiene la voluntad de hacer respetar las resoluciones de la ONU".

Preparativos en Bagdad

En la capital iraquí, según la agencia oficial Ina, Saddam Hussein presidió una reunión en la que participaron altos comandantes militares y ministros a cargo de la defensa, incluyendo su hijo Qusay, a car-go de la Guardia Republicana.

El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, anunció, por otro lado, que la población está "lista para confrontar cualquier agresión estadunidense-sionista".

El funcionario reiteró la disposición de Bagdad a continuar el diálogo con la ONU, y agregó que las amenazas de Bush "no intimidarán al pueblo de Irak, pero lo volverán más dispuesto y decidido a vencer a los cínicos agresores".

Casi al mismo tiempo que se realizaba la junta entre Bush y Blair, Schroeder y Chirac se reunieron en la ciudad alemana de Hannover.

El canciller federal alemán destacó que entre Berlín y París hay ab-soluto acuerdo en varios puntos, y el primero es su oposición común a una acción aislada y unilateral.

En segundo término, ambos go-biernos creen que los inspectores deben regresar sin condiciones previas de Irak. En tercero, Schroeder señaló: "Somos de la opinión que naturalmente la ONU debe jugar un papel importante en el tema".

En este contexto, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió de nuevo a Washington de no emprender en solitario una acción militar contra Bagdad, según informó el periódico alemán Bild am Sonntang.

"Estamos opuestos a un ataque preventivo- declaró Solana-. Una acción individual no es compatible con el derecho internacional. Todos los pasos en contra de Irak deben ser decididos en el contexto de Naciones Unidas".

A su vez, el diario The Washington Post informó hoy que Bush advertirá el jueves en la Asamblea General de la ONU que Washington atacaría solo a Irak si la comunidad internacional no interviene.

La opinión dominante en el go-bierno estadunidense, según el diario, es que el tiempo de las inspecciones de armamento terminó y que Hussein debe ser derrocado.

Sin embargo, el discurso del mandatario estadunidense mostrará un claro giro en la política exterior de Washington: Bush reconocerá ante la comunidad internacional que la única superpotencia del mundo debe considerar la opinión de los países y tratar de asegurar la aprobación del Consejo de Seguridad antes de cualquier ofensiva contra Bagdad, indicó el Post.

El cambio de actitud estadunidense obedece principalmente a la negativa de China, Francia y Ru-sia, que junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de realizar un ataque unilateral contra Irak.

Por su parte, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, reiteró en una entrevista publicada este sábado que la meta de Washington en Irak es el desarme y una combinación de inspecciones de armamentos, y un "cambio de régimen" sería la forma de lograrlo.

Powell declaró al diario parisino Le Monde que el regreso de los inspectores, que salieron en 1998 de Bagdad, no era un fin en sí mismo.

"La meta es el desarme. Si los inspectores desempeñan un papel en esto, mejor, pero no debemos perder de vista que el problema es el desarme. Los inspectores son el medio para alcanzar ese fin. De-rrocar a este régimen es otra forma de hacerlo. Podría haber una combinación posible de varios medios para alcanzar esta meta", dijo.

Alerta Donald Rumsfeld

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que Irak podría, en el plazo de un año, contar con bombas atómicas "como la de Hi-roshima", y que dispone de cerca de 6 mil litros de ántrax, informó el periódico alemán Welt am Sonntag, en su edición de este domingo.

La información forma parte del conjunto de datos ofrecidos por Rumsfeld a algunos miembros del Congreso estadunidense.

En poder del régimen de Hussein habría, además, un lote de 30 mil litros de botulina, peligrosa toxina biológica, y seis toneladas del gas nervioso VX. Según Rumsfeld, el arsenal de armas biológicas de Irak también incluye existencias de gases tóxicos, como sarín, soman y tobun, así como otras toxinas.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said Sahhaf, aseguró que antes de que las potencias occidentales logren desalojar del poder a Saddam Hussein, éstas pe-recerán en el intento.

"Las tropas estadunidenses perecerán durante los ataques... cualquier intento de derrocar a Hussein será un fiasco", aseguró en conferencia de prensa en Ammán.

Sahhaf subrayó que cualquier in-tento por eliminar al hombre fuerte iraquí "sucumbirá ante las puertas de Bagdad". El único motivo de un posible ataque estadunidense, en palabras del ministro, es "controlar los recursos petroleros" del país.

Así las cosas, aviones de combate estadunidenses y británicos ata-caron este sábado un centro de comunicación militar de Irak, cer-ca de Al Kut, en el sur del país, informó el comando central estadunidense en Tampa, Florida.

Se trató, según los militares, de una reacción por las "recientes ac-ciones hostiles de Bagdad" en la zona de exclusión aérea al sur del país, impuesta unilateralmente por Washington y Londres, y sin el consentimiento de la ONU, tras la Guerra del Golfo, en 1991. No se informó de muertos o heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año