Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazo a la discriminación de mujeres, entre los cambios; "estamos más al centro", dicen

Aprueba el PAN nueva proyección de principios

GEORGINA SALDIERNA Y MIREYA CUELLAR

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer su nueva proyección de principios de doctrina -que sólo refrenda su discurso político-, que incluye algunos cambios, como pronunciarse contra la discriminación de la mujer, asumir que la familia ya no es el ente tradicional formado por un hombre, una mujer y los hijos, sino que hay algunas en las que sólo existe la madre o el padre, y señalar al Estado como el responsable de proveer a la población de servicios educativos de alta calidad.

Los panistas introdujeron un apartado sobre desarrollo humano sustentable, que recoge el discurso manejado desde la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno federal en materia de combate a la pobreza, en el sentido de que no se promoverá el asistencialismo, sino el desarrollo de capacidades y oportunidades. Estos nuevos aspectos, resumió Felipe Calderón, colocan al PAN en una postura "más al centro de lo que tradicionalmente lo ubican críticos y analistas.

"Yo espero que esto se traduzca posteriormente en el programa, la plataforma y, finalmente, en las políticas públicas que al final de cuentas son las que definen ante los ciudadanos dónde está el referente público de un partido", apuntó el coordinador de los diputados panistas.

El viejo sector doctrinario del PAN recuperó para este documento básico un principio fundacional que, según reconocieron algunos consejeros, no recuerdan en qué momento de su historia reciente quedó fuera: el del humanismo económico, el cual plantea que el Estado "debe atenuar las profundas desigualdades" que se derivan de la economía de mercado. Otro de los aspectos retomados fue el de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas y la defensa de un salario que "no quede sujeto únicamente al mercado".

Los puntos polémicos

Reconocer que hay formas distintas de integración de la familia y apreciarlas en tanto reproduzcan los lazos filiales fue motivo de un amplio debate entre los consejeros. Algunos objetaron que podría interpretarse que el PAN estaba dando reconocimiento a las parejas de homosexuales. Entonces vinieron las aclaraciones. Ana Teresa Aranda, directora del DIF, aseveró que, de acuerdo con estadísticas oficiales, hay 4 millones de familias encabezadas y sostenidas por mujeres. Otras panistas recordaron que la sociedad moderna incluye familias de divorciados y madre soltera.

Otro aspecto que causó polémica fue el de la clonación de seres humanos. Se mantuvo el rechazo, esbozado en el borrador del documento, aunque se buscó la manera de plantearlo sin que pareciera una prohibición.

Después de 36 años de no hacer modificaciones a su proyección de principios, el PAN consideró que su ascenso al poder y el desarrollo tecnológico hacían necesaria una revisión. "Tenemos el deber de decirle al pueblo para qué queremos seguir manteniendo la confianza ciudadana y lo hacemos como antes, como siempre, lanzando ideas pero con la mirada puesta en el futuro. Lanzamos ideas porque buscamos un debate político de altura para México, porque apreciamos al ciudadano y en él su capacidad de obrar libremente", señaló Luis Felipe Bravo Mena, presidente del partido, al inaugurar la reunión.

Dijo también que su partido lanza nuevas ideas, porque "nos oponemos contundentemente a quienes buscan llegar en tropel a los palacios de gobierno exacerbando odios y diferencias entre los mexicanos. Lanzamos ideas, porque son el alma y el sustento del diálogo político".

El documento, aprobado ayer, será sometido a consideración en la convención nacional, que se efectuará el próximo fin de semana en Veracruz. Al consejo de ayer asistieron 207 de los 279 miembros. Sin embargo, al final del día apenas se quedaron 100 al debate. Por ello se decidió que el Comité Ejecutivo Nacional del partido tendrá que validar lo acordado.

La discusión, que comenzó alrededor del mediodía, se prolongó hasta las nueve de la noche y continuará hoy, debido a que se quedaron en la agenda temas como el del estado de México y el análisis del Programa de Acción.

Los consejeros aprobaron un documento que mantiene los viejos principios de doctrina de rechazo al aborto y "respeto a la vida humana desde el momento de la concepción"; el respaldo a la economía de mercado y la primacía de la "persona humana", protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política.

También hay en la proyección de principios un guiño a los mexicanos que viven en el extranjero (en el futuro posibles votantes), al señalarse que "la nación mexicana reconoce su existencia más allá de las fronteras del Estado y por ello abraza a los millones de mexicanos que por diversas razones, algunos en circunstancias de dolor, viven en otro país".

Los panistas incluyeron definiciones como la de "mundialización" sobre la de globalización, debido a que esta última "no incluye personas ni comunidades con historia, cultura, necesidades y proyectos", sino "entes económicos dentro de un mercado global". La mundialización, en cambio, "es protagonizada por personas, comunidades y naciones que se relacionan entre ellas con
libertad y dignidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año