Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Las diferencias entre secretarios no son alarmantes, dice

Niega Rodolfo Elizondo que haya descontrol en el gabinete presidencial

GEORGINA SALDIERNA Y MIREYA CUELLAR

Las discrepancias entre los integrantes del gabinete "no alarman" al Presidente de la República, señaló ayer su vocero, Rodolfo Elizondo Torres, quien consideró que ese tipo de divergencias "son simplemente cosas que forman parte del ejercicio del gobierno".

Rechazó que haya descontrol en el gabinete, y resaltó que desde ningún punto de vista son preocupantes las expresiones divergentes que surgieron recientemente entre los secretarios de Energía y de Hacienda. Cabe recordar que el primero pidió al segundo que "deje de meter la mano" y de usar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como su "caja chica".

En defensa de los funcionarios, también salió ayer el diputado panista Armando Salinas, quien rechazó que haya diferencias de fondo entre los dos secretarios.

"Si bien son desafortunados sus planteamientos, refirió que no hay divergencias que tengan que preocupar en términos del gabinete. Además, "así nos llevamos", puntualizó. "Son formas distintas que el propio Presidente plantea y conoce, y que rompen con paradigmas y cartabones", explicó.

Los dos panistas fueron entrevistados durante los trabajos del Consejo Nacional del albiazul, donde el senador Carlos Medina Plascencia dijo que se debe replantear el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y de la CFE, y hacer transparentes los costos de operación. De acuerdo con el legislador, las empresas están atadas a un sistema tributario que ya no es suficiente y que debe ser actualizado, "pero hemos visto oídos sordos en la Secretaría de Hacienda".

Mientras, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, señaló que las expresiones del secretario de Energía tienen que ver con una problemática real del sector a su cargo, y coincidió en que se deben fortalecer las empresas públicas y que ello debe hacerse en el marco legal que permita la inversión para que la demanda pueda ser satisfecha

Contra las criticas que se han hecho al titular de Hacienda, el legislador
consideró que hace su trabajo y cumple su deber.

Por último, el senador Juan José Rodríguez Pratts se quejó de que "el fisco le ha cargado la mano a Pemex" y eso no es de ahorita, ni es el caso del secretario de Hacienda. "Esta política viene de tiempos del presidente José López Portillo", subrayó, e insistió en que se fortalezcan las empresas públicas del sector energético.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año