Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Fuente de la SRE revela que se cancelan las celebraciones en la capital francesa

Tampoco habrá festejos en Washington y Nueva York

AFP

El gobierno mexicano canceló de manera sorpresiva los festejos del aniversario de su Independencia en Estados Unidos, un día después de haber anunciado su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), medida que fue mal recibida por la Casa Blanca, informaron este sábado fuentes diplomáticas.

"Efectivamente, el gobierno mexicano decidió cancelar los festejos de la Independencia en sus representaciones diplomáticas en Washington y Nueva York", reveló una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a condición de conservar el anonimato.

La cancillería mexicana envió recientemente una orden a todas las embajadas para que ajustaran sus presupuestos y sólo "celebraran" el Día de la Independencia el 15 de septiembre "si conseguían participación privada".

"Las restricciones presupuestales que estén afectando a toda la secretaría impiden que se realicen ese tipo de actos", abundó la fuente.

Este anuncio se produjo un día después de que México anunció su retiro del TIAR, pacto panamericano de defensa mutua, por considerarlo "una reliquia de la guerra fría" y a cinco días del primer aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

También se dio cinco días después de que la cancillería, por conducto del embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, suspendió la celebración para conmemorar la independencia mexicana, el 15 de septiembre en la isla.

En los dos años de gobierno del presidente Vicente Fox, México no ha celebrado sus fiestas de independencia en sus legaciones en Washington y Nueva York.

En 2001, Fox ordenó que se cancelaran los festejos debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Durante los 71 años en que estuvo en el poder el Partido Revolucionario Institucional (1929-2000) la embajada mexicana en Washington acostumbraba organizar ostentosas fiestas para conmemorar la independencia del país.

Otra de las embajadas que "tampoco festejará las fiestas de Independencia" es la de París, Francia, indicó la fuente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año