Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Error, ratificar la ley que aprobó el Congreso, señala López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió un error al ratificar la ley indígena aprobada por el Congreso, contra la cual se presentaron más de 300 controversias constitucionales.

"Fue más que un error impedir la ley propuesta en su momento por el movimiento indígena, y con la vigente no creo que se pueda avanzar mucho en los derechos de esos pueblos, porque no los garantiza", añadió.

Consideró que la aprobación de la ley indígena, que ratificó el pasado viernes la SCJN, fue producto de un amarre más entre PRI y PAN, con lo cual se dio marcha atrás al camino avanzado a partir de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Luego de expresar su deseo por que la decisión no tenga consecuencias, instó a las autoridades federales a evitar abordar el tema de los indígenas en sus discursos, cuando hay 10 millones que no reciben apoyo, mientras se favorece a minorías como los banqueros, a quienes se entrega 60 mil millones de pesos del presupuesto cada año.

"México es un país de profundas desigualdades. Y no sólo es la ley que niega derechos a los pueblos indios, sino la mala distribución de la riqueza y del presupuesto. Y mientras eso continúe no podemos estar satisfechos."

Por otra parte, informó que acompañará al presidente Vicente Fox el 15 de septiembre, en Palacio Nacional, para celebrar las fiestas de Independencia. (ELIA BALTAZAR)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año