Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REFORMA INDIGENA

"Estamos ofendidos" con el fallo de la Corte, expresan

El levantamiento es ya la única vía: simpatizantes zapatistas

Cerraron espacios legales, dice el centro Fray Bartolomé

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de septiembre. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las controversias constitucionales contra la reforma indígena "ha cerrado las puertas para la paz con justicia y dignidad", y "sólo nos deja el camino del levantamiento", afirmó la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, aseguró que el fallo "favorece la salida violenta al conflicto armado" y permite que "avance la estrategia de guerra contra los pueblos indígenas" de Chiapas y otros estados.

En un comunicado, la coalición -integrada por más de 15 agrupaciones que simpatizan con las causas del EZLN- expresó: "estamos ofendidos con este resultado, porque significa que nunca habrá respeto a nuestros derechos colectivos y volvemos a ser excluidos y negados".

El Estado mexicano "sólo está ocupado de los intereses trasnacionales, tratando la reforma eléctrica y el Plan Puebla-Panamá, pero a los pueblos indios no nos respeta", abundó.

Mientras, el centro Fray Bartolomé aseveró que el fallo "cierra los espacios jurídicos e institucionales para el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indios y manifiesta la falta de sensibilidad política de las instancias del Estado mexicano para construir una nueva relación entre éste y los pueblos originarios, tal y como se establece en los acuerdos de San Andrés".

Por separado, el secretario de Pueblos Indios del gobierno estatal, Porfirio Encino, sostuvo que con el "lamentable" resolutivo del Poder Judicial "se perdió la expectativa de los pueblos indios de avanzar en el proceso de paz, que ahora vemos va para largo".

Por su parte, representantes de organizaciones que trabajan en la región de Tuxtla Gutiérrez sostuvieron que cientos de comunidades indígenas ejercen de facto su autonomía, por medio de los consejos zapatistas; la noticia de la determinación de la SCJN tardará varios días en ser analizada por los afectados.

En marzo de 1998 el subcomandante Marcos dio a conocer que la creación de municipios autónomos es la forma en que las comunidades indígenas cumplen y aplican los acuerdos de San Andrés.

Añadió que dichos acuerdos reconocen la capacidad de los pueblos indígenas para gobernarse según sus usos y costumbres. "Esto es lo que pasa ahora; aun si el gobierno no cumple los acuerdos, ellos (los indígenas de los municipios autónomos) los dan por acordados y lo están aplicando", sostenía el líder rebelde.

Hoy, cuatro y medio años después de que las comunidades indígenas de Chiapas iniciaran el proceso de conformación de municipios autónomos, existen unos 40 de ellos, que están en constante reacomodo y crecimiento, explica Miguel Angel de los Santos, quien desde antes de 1994 trabaja con las comunidades de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año