Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Derechos indígenas sin rating

Posinforme presidencial: predominan desacuerdos

NI LA "historia de éxito" de la velocista Ana Gabriela Guevara en Berlín ni el escándalo de la cancillería mexicana en Cuba pudieron borrar el amargo sabor político que dejó la Suprema Corte de Justicia el pasado viernes 6 al votar como improcedentes las 322 controversias constitucionales presentadas contra la ley indígena. Los otros asuntos ganaron en rating al ser ampliamente desplegados en los noticieros de las dos principales cadenas televisivas (Tv Azteca y Televisa), pero volvieron a confirmar el sesgo de la pantalla de mayor audiencia en este diferendo mayor que se le vuelve a abrir a un gobierno que prometió resolver en 15 minutos el reclamo ancestral por derechos y dignidad.

SOLO ALGUNOS noticieros radiofónicos, más el segmento mexicano de CNN que transmitió una entrevista con Carmen Herrera, del Centro Miguel Agustín Pro, la información de CNI-Canal 40 que dio como nota principal la decisión de la Suprema Corte bajo el encabezado: "de nada sirvieron las protestas", y la cobertura de Canal 11 de ese viernes 6 de septiembre destacaron la información. A cambio, Canal 7 y Canal 13, de Tv Azteca, no destinaron ni un minuto a dar la nota, en contraste con la transmisión del video de un asalto en Tepito, mientras que el noticiero estelar de Canal 2, conducido por Joaquín López Dóriga, aportó un poco más de contexto. El gobierno federal difundió un comunicado en el que expresa su respeto a la decisión del Poder Judicial y remata con una frase hueca: "el tema indígena es y seguirá siendo prioridad del gobierno federal". Por cierto, ninguna de las encuestas telefónicas televisivas abordó este asunto.

EL SUBTEXTO de los grandes medios electrónicos frente al conflicto indígena es claro: sólo cuando se trata de promover teletones por la paz (como el de marzo de 2001 organizado por Televisa y Tv Azteca), de santificar a Juan Diego o de transmitir una homilía "folclórica" con Juan Pablo II en la Basílica, vale la pena volcar el interés televisivo a la situación de los 12 millones de compatriotas que, en su mayoría, reclaman dignidad y autonomía, no santos ni beatos. Ninguno de los noticieros consideró necesario recordar el pasado viernes que esta batalla alcanzó su clímax durante la marcha zapatista por la dignidad indígena.

SIN EMBARGO, el conflicto está ahí. Y con la reacción de las comunidades indígenas se derrumba el México "en el camino del éxito" y se cuestiona el llamado a la "hora de los acuerdos" que planteó Vicente Fox en su reciente segundo Informe presidencial.

Los desacuerdos posinforme

DE HECHO, esta información cerró una semana de comentarios, entrevistas, recreaciones y análisis en torno al segundo Informe de Gobierno. En la gran mayoría de los medios, particularmente los impresos, predominó la información de los conflictos detonados en la clase política y no el llamado foxista a entablar acuerdos y a darle "una oportunidad a la democracia".

EL MÉXICO virtual del gobierno foxista, que abandonó el tono del antisolemne candidato Marlboro para encasillarse en un hermético discurso de autosuperación presidencial no borró el México real de los descuerdos en la conducción de la Cámara de Diputados, los reacomodos y diferencias ante la reforma eléctrica, los golpes bajos en el seno del PRI y en su propio gabinete.

LOS DESACUERDOS y desfiguros más ventilados fueron:

1. LA SALIDA de los legisladores y dirigentes del PRD al momento de la respuesta de Beatriz Paredes. Los legisladores perredistas le dieron el tono que no le imprimió el discurso presidencial, y acapararon la atención mediática. Paredes declaró magnánima ante CNN que el informe foxista pasó "sin pena ni gloria", que su formato ya es "obsoleto", pero que su discurso "no tuvo una actitud cortesana".

2. LA ACTITUD de Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, amiga del foxismo, adversaria escenográfica de Paredes y enemiga ahora de quienes defienden la ortodoxia en su propio partido contra la reforma constitucional para la reforma eléctrica. La imagen de Elba Esther en el recinto, con lentes oscuros de un fallido look a lo Greta Garbo, la convirtió más bien en una reverberancia del Fidel Velázquez de gafas negras que, si se mueve, no sale en la foto. Por si fuera poco, su incontinencia protagónica quedó grabada en una imagen que describía mucho: la líder moral del SNTE en pleno cuchicheo con su amigo Jorge G. Castañeda. El lunes 2 de septiembre prácticamente todos los periódicos nacionales la difundieron en primera plana.

3. LOS DISCURSOS encontrados del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien concedió multitud de entrevistas a medios electrónicos e impresos, y del canciller Jorge G. Castañeda. Mientras Creel insistió en el diálogo con todos los partidos, la gobernabilidad y los consensos, el segundo simplemente dinamitó la casa tricolor avisando que bastaba con construir una "mayoría" con algunos priístas y el PAN para aprobar la reforma eléctrica, y que su concepción de la real politik se parece más a la real arrogancia que deja a un lado al titular de Covián y menosprecia a las minorías políticas.

4. LA DIFERENCIA entre Ernesto Martens, titular de Energía, y el inefable Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda. El 5 de septiembre, Canal 11 y algunos noticieros radiofónicos destacaron la declaración de Martens ante los senadores que indicó que la CFE y Pemex no deben seguir siendo la "caja chica" del erario público, y le pidió "con todo respeto" a Paco Gil "que ya no meta más las manos" en ambas paraestatales. Por lo menos, Gil Díaz no acusó a su colega de gabinete de tener Alzheimer, como le dijo a Francisco Barrio. A cambio, ofreció una entrevista con Joaquín López Dóriga, ante quien afirmó: "yo no he renunciado ni una sola vez; todo depende del Presidente, que hasta ahora me ha tenido confianza".

5. LA CRECIENTE presión y desafío del sindicato del Metro, comandado por el priísta Fernando Espino Arévalo, contra el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Tv Azteca le dio durante esta semana todo el espacio a los desplantes del legislador en proceso de desafuero. López Obrador acusó al líder del PRI, Roberto Madrazo, de ser el artífice de este desafío.

6. LAS PECULIARES campañas de Tv Azteca contra el Poder Legislativo, y de Televisa contra la pesca indiscriminada de tiburones en aguas nacionales. En una encuesta, Canal 13 preguntó que si no cumplen con su horario, ¿se debe descontar el sueldo del día a los diputados? El 98.4 por ciento dijo que sí. Canal 2 emprendió una campaña para echar atrás la norma 029, que permite la pesca indiscriminada de tiburón y especies protegidas.

Los pleitos corporativos y el rostro de la "autorregulación"

POR SI fuera poco, la semana mediática culminó con una guerra nada virtual de Televisa contra Multivisión por presunta utilización "de manera ilegal" de los canales abiertos de la empresa de Azcárraga Jean. El miércoles 4 de septiembre la PGR y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon las instalaciones de MVS-Multivisión. El litigio en pantalla demostró una vez más, como antes sucedió con el pleito CNI-Canal 40 y Tv Azteca, que la discrecionalidad sigue predominando en los medios concesionados, cuyos dueños se han negado reiteradamente a crear un órgano regulador que transforme la ley del más fuerte en una ley que democratice los medios.

A SU VEZ, Pedro Ferriz de Con lanzó su advertencia nada velada contra sus otrora socios y colaboradores en Imagen, Javier Solórzano y Carmen Aristegui. En franco declive de credibilidad, Ferriz de Con expuso claramente la diferencia en contenidos editoriales con los periodistas que conducen Circulo Rojo en Televisa. La poco elegante advertencia de Ferriz de Con contra sus colegas recordó los peores gestos de una época no lejana en la que los comunicadores se consideraban esclavos de una empresa y no profesionales que merecen mayor respeto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año