Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Llama Cárdenas a seguir lucha por leyes que den paz

Acapulco, Gro., 7 de septiembre. Debemos seguir luchando para que se aprueben las reformas que quieren los indígenas del país, las que pueden garantizar paz en la República, manifestó hoy Cuauhtémoc Cárdenas ante más de 2 mil acapulqueñas perredistas.

Durante una gira de trabajo en apoyo de Alberto López Rosas, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Acapulco, Cárdenas Solórzano sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "desechó las demandas de municipios de varios estados que reclamaban que no se diera vigencia a las reformas a la Constitución en materia de derechos y cultura indígenas, porque éstas no eran las que habían pedido las comunidades indias".

Lamentó que la mayoría de los ministros "no tuvieran voluntad para ir al fondo del problema. No analizaron las reformas que apoyaron priístas y panistas, las cuales impidieron que pasara la iniciativa que pudiera ser benéfica para las comunidades indias y que habían sido formuladas por los representantes de todos los partidos".

Agregó que los ministros "no quisieron analizar que las reformas a la Constitución no son las que pueden permitir, en primer lugar, llegar a una solución de paz a los conflictos de Chiapas. No son tampoco aquellas que permiten a los pueblos indios su cabal expansión cultural, social, económica y política".

Luego pidió al candidato Alberto López Rosas apoyar la lucha por que se apruebe la ley de derechos indígenas que se pactó en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año