Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Luis H. Alvarez, comisionado para la paz

La resolución, ingrediente adicional para mantener zozobra en Chiapas

MIREYA CUELLAR Y GEORGINA SALDIERNA

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró improcedentes las controversias presentadas por municipios contra la ley indígena "puede que sea, de momento, un ingrediente adicional para mantener esta situación de cierta zozobra que se vive en Chiapas", señaló ayer el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

Siempre buscando no parecer tajante, el también panista y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) respondió con un "pues tal vez no" a la pregunta de si la resolución del máximo órgano del Poder Judicial ayuda a bajar la tensión que se vive en estos momentos en el estado. El comisionado fue entrevistado ayer momentos antes de que comenzara la reunión del consejo panista, donde se discutió la proyección de principios de ese instituto político.

Sobre la conveniencia de que se reabriera la discusión sobre la ley y pudiera modificarse, el funcionario dijo que "sería conveniente que los legisladores, tanto en el ámbito local como en el federal, hicieran un análisis detenido y legislaran para poder contribuir a un avance adicional".

-Es decir, ¿modificarla? -se le preguntó.

-En su caso, pero eso ya sería motivo de un análisis muy detenido.

Consideró que "no necesariamente es algo que fácilmente se pueda conseguir", pero es viable "algún consenso" en el Congreso.

Por lo pronto, dijo, "desde el ámbito de mis atribuciones yo haré lo que esté a mi alcance para tratar de mediar y contribuir a que esta situación se analice como debe ser".

-Si tuviera aquí a Marcos, ¿qué le diría?

-Vamos platicando.

Recordó que todavía hay otras medidas que deben ser instrumentadas. Por ejemplo, dijo, las legislaturas locales pueden avanzar significativamente. Es más, "aun habiendo coincidencias y habiéndose aprobado la iniciativa presentada ante el Congreso federal, era necesario que en el ámbito estatal también se siguieran analizando cada una de las particularidades que se dan en el país".

No había elementos para anular reformas: Rodríguez Prats

La decisión de la SCJN no ha sido recibida de la misma manera por todos los panistas. Quizá porque es senador y, por lo tanto, corresponsable del proceso legislativo que concluyó en la ley indígena, Juan José Rodríguez Prats dijo que la Corte no tenía elementos para anular una reforma que se hizo conforme a derecho, pues se siguieron todos los procedimientos y ahí está en el texto constitucional.

"Creo que todas las apelaciones y controversias que se presentaron no tenían sustento. Es una decisión que ratifica lo que se hizo en el Congreso. El Congreso hizo bien su trabajo. Hubiera sido una grave irresponsabilidad de nuestra parte haber aprobado la iniciativa tal como la había enviado el Ejecutivo federal."

Para el senador tabasqueño, la interpretación de los acuerdos de San Andrés y posteriormente lo que se conoció como la iniciativa de la Cocopa "tenían serias fallas", pero además, en Chiapas, "desde hace mucho tiempo está totalmente superado el problema. He estado en esa entidad y no veo que haya ese ambiente de confrontaciones y violencia que prevalecía hasta finales de 2000".

-Pues porque está militarizado el estado ?le respondió un reportero.

-Bueno, por alguna razón tenía que ser ?expresó el legislador.

Si hubiéramos aprobado el acceso colectivo a los recursos naturales, apuntó, entonces chiapanizamos un problema en todo el país y eso sí hubiera sido muy grave.

Por su parte, la senadora María Luisa Calderón manifestó que seguramente "don Luis está muy preocupado porque no hay señales del EZLN", y reconoció que el comisionado para la paz "tiene toda la razón cuando dice que la decisión de la Corte no abona a la distensión del conflicto en Chiapas". Sin embargo, aseveró que la responsabilidad de los poderes es distinta y el Legislativo hizo un trabajo que ha sido evaluado positivamente por el Judicial. La reforma, abundó, resuelve y propone una nueva manera de relación entre las comunidades indias. La aplicación en detalle de la norma tendrán que definirla los congresos estatales.

Para la senadora panista, una cosa es que el fallo sea "una señal que al EZLN no le guste y otra la calidad del proceso legislativo que la Corte ya calificó como bueno".

Sobre la posibilidad de que se reabra la discusión del tema en el Congreso -una reforma de la reforma- dijo que "habría que ver si una nueva modificación nos daría la certidumbre de que eso acercaría las posturas y nos llevaría a la paz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año