Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REFORMA INDIGENA

Convoca el presidente de la comisión a legisladores a una reunión urgente

Analizarán los integrantes de la Cocopa si presentan enmiendas a la reforma indígena

En puerta, dos visitas a Chiapas para recabar testimonios sobre el incremento de la violencia y la reaparición de grupos paramilitares, afirma el perredista Rutilio Escandón

ANDREA BECERRIL

El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Rutilio Escandón, convocó ayer a una reunión urgente a los legisladores que integran ese organismo, con el propósito de analizar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró improcedentes los recursos contra la ley indígena, "y tomar un acuerdo de consenso que permita avanzar hacia la pacificación de Chiapas".

El senador perredista resaltó que es obligación de la Cocopa tender todos los puentes necesarios para la paz y después de ese resolutivo del Poder Judicial impulsar las modificaciones necesarias a la reforma indígena, con base en los señalamientos sobre fallas y deficiencias de esa legislación que formularon el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otros movimientos y grupos étnicos del país.

Ayer, explicó, se llamó a senadores y diputados que conforman la Cocopa para llevar a cabo esa reunión plenaria lo más pronto posible. Lo más seguro es que se lleve a cabo el próximo martes por la mañana -muchos no podían regresar de sus estados el lunes-, para que "podamos discutir la posibilidad de presentar la reforma de la reforma"; es decir, los cambios requeridos para llevar a la Constitución los derechos de las comunidades y pueblos indios que la actual legislación dejó fuera.

Reconoció que en la Cocopa no hay consenso en torno de ello, pese a que se ha discutido de manera amplia desde que se aprobó la reforma indígena el año pasado y comenzaron los cuestionamientos del EZLN, el Consejo Nacional Indígena (CNI) y otros grupos y organizaciones de la sociedad civil.

"Vamos a tratar de convencer a los legisladores de las otras fuerzas políticas de la necesidad de que la Cocopa impulse los cambios constitucionales requeridos, para tratar de reabrir las puertas que aún quedan luego del fallo de la Corte", precisó el senador chiapaneco. Insistió en que propondrá que la comisión tome un acuerdo en ese sentido, "que permitiría avanzar en la reanudación del diálogo, la solución del conflicto zapatista y el reconocimiento pleno de los derechos de los indios".

Antes de que la SCJN desechara los 322 recursos contra la reforma indígena, la Cocopa había acordado hacer dos visitas a Chiapas. La primera, a mediados de este mes, con la finalidad de entrevistarse con los legisladores de ese estado y el gobernador Pablo Salazar para recoger los planteamientos de los actores políticos sobre la situación actual en la zona de conflicto, ya que hay información sobre el incremento de la violencia e incluso de la reaparición de grupos paramilitares.

El segundo viaje, detalló, está programado para finales de este mes. Sería a San Cristóbal de las Casas y a la zona de conflicto. "Queremos tener una entrevista con el obispo Felipe Arizmendi y con las organizaciones no gubernamentales para compartir la información que tienen".

Son acciones, precisó, tendientes a buscar la reanudación del contacto con el EZLN, que la Cocopa, como órgano de coadyuvancia, tiene la obligación de realizar. Paralelamente, "es también fundamental que asumamos la responsabilidad de incidir en el punto toral que quizá permitiría que los zapatistas rompieran el silencio: impulsar la reforma de la reforma".

Respecto de la determinación de las bancadas de PRI y PAN de dar prioridad en este periodo de sesiones de la legislatura la aprobación de las 17 enmiendas a leyes secundarias, requeridas para aterrizar la reforma indígena, Escandón consideró que es más importante que se hagan los cambios constitucionales de fondo para corregir las fallas y las insuficiencias de la controvertida norma, aprobada en abril del año pasado y cuestionada desde entonces.

Coincidió con lo expresado un día antes por su compañero de bancada Demetrio Sodi de la Tijera, en el sentido de que el único camino hacia la paz es llevar a cabo la reforma de la reforma. En ese sentido la Cocopa, "como representante del Congreso de la Unión para Chiapas, es la instancia encargada de esa tarea".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año